Pionero proyecto agrovoltaico con apicultura de Endesa en Sevilla

Share

Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, quiere poner en marcha en esta localidad sevillana una iniciativa pionera: un proyecto de apicultura en el interior de las plantas fotovoltaicas que actualmente construye Enel Green Power España, la filial de renovables de la compañía, que es parte del grupo italiano Enel. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad sevillana ha lanzado una campaña informativa en busca de un apicultor solar.

El proyecto de apicultura se implantará en las plantas solares de Las Corchas y Los Naranjos una vez finalice su construcción a finales de este año, por lo que el plazo para que los apicultores locales presenten su candidatura se prolongará hasta el 15 de diciembre. El apicultor podrá instalar entre 50 y 70 colmenas en un entorno completamente seguro, como es la instalación fotovoltaica que se encuentra vallada y vigilada. Además, contará con cultivo de alta polinización en su entorno.

La iniciativa, la primera que Endesa lleva a cabo en España de estas características, está unida a otro proyecto también pionero en nuestro país de cultivo agrovoltaico. Se trata de un cultivo piloto de 3 hectáreas de plantas aromáticas entre los paneles fotovoltaicos de las plantas de Endesa en Carmona. Precisamente estos cultivos verán incrementada su productividad debido a la labor de polinización de las abejas.

Los Naranjos y Las Corchas tiene una potencia instalada de 50 MW cada una, y Endesa está invirtiendo cerca de 60 millones de euros su la construcción. Contarán con más de 250.000 paneles fotovoltaicos, 9 centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones, como son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.