Iberdrola triplica su objetivo renovable en Andalucía, que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años

Share

Iberdrola inauguró este miércoles la planta fotovoltaica Andévalo (50 MW) en presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En esa ocasión, el dirigente de Iberdrola ha explicado que “Andévalo es un ejemplo de las actuaciones que estamos llevando a cabo en Andalucía para triplicar en los próximos 5 años nuestra potencia renovable en la región, hasta los 3.000 MW”.

Este nuevo plan representa una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y convierte a Andalucía en uno de los mayores polos de crecimiento de Iberdrola en España.

Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán, en Huelva, la planta fotovoltaica Andévalo consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y se encuentra situada dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental -El Andévalo (292 MW)- promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010. Galán ha subrayado la colaboración encontrada en la Junta de Andalucía, que ha hecho posible finalizar la construcción de la fotovoltaica Andévalo en apenas ocho meses a pesar de la pandemia.

En Andévalo, Galán ha insistido en que “la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero”. Y es, además, “una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España”.

Iberdrola ya suministra energía limpia a una población cercana al millón de personas en Andalucía, donde cuenta con una treintena de centrales eléctricas en siete de las ocho provincias andaluzas.

Acuerdo con Heineken

La nueva instalación permitirá descarbonizar por completo el consumo de energía de las cuatro fábricas de Heineken en España. La alianza de ambas compañías comenzó a fraguarse hace años y se extiende a otros países, como México y Brasil. A partir de ahora, millones de consumidores de Heineken en el país accederán a productos elaborados exclusivamente con energía solar competitiva tras el acuerdo de compra venta de energía a largo plazo (PPA) alcanzado por ambas compañías.

Con Andévalo, Heineken España se convierte en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider con electricidad 100% renovable, acercándose al objetivo de ser una cervecera cero emisiones en 2025.

Acelerar inversiones para reactivar la economía y el empleo

Iberdrola afirma en un comunicado que confía en que la electrificación y la economía verde actuará como palanca de cambio en el mundo post-Covid. Por ello, la empresa ha acelerado su estrategia, y este año ha comprometido inversiones récord de 10.000 millones de euros -más del doble de las realizadas en el pasado- en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, tras haber destinado a estas áreas 100.000 millones desde 2001 en el mundo.

Solo en lo que va de año, Iberdrola ha adelantado pedidos a proveedores por más de 9.000 millones de euros, dándoles la visibilidad necesaria para preservar los más de 400.000 puestos de trabajo que dependen de su actividad en el mundo, de los que 85.000 se encuentran en España.

Iberdrola opera actualmente 32.700 MW renovables a nivel global -más de 16.600 MW en España y cuenta con una cartera de proyectos renovables superior a los 58 GW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.