Energías renovables, aprovechamiento ambiental y digitalización para el Campo de Gibraltar

Share

El Diagnóstico de la Comarca del Campo de Gibraltar elaborado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades identifica como principales oportunidades de desarrollo para este territorio las energías renovables, la transformación digital y el impulso de las actividades de aprovechamiento ambiental, entre otras. El consejero Rogelio Velasco ha presentado este documento, que será el punto de partida de la futura Estrategia de Desarrollo de este territorio.

El Diagnóstico constituye un documento de partida clave para identificar las fortalezas y debilidades de la comarca y detectar las oportunidades de desarrollo y sinergias para favorecer su crecimiento económico en un contexto marcado por los efectos del Brexit y las consecuencias derivadas de la pandemia del Covid-19.

Las propuestas de acción que recoge se han agrupado en 12 líneas de actuación específicas, que están directamente relacionadas con las acciones de mayor priorización identificadas en el proceso de participación con los agentes públicos y privados locales. Una vez finalizado este documento, corresponde a la Mancomunidad liderar su transformación en la Estrategia de Desarrollo.

“Con ello, se contribuirá a la búsqueda de proyectos tractores y generadores de nuevas oportunidades de empleo que impulsarán actividades relacionadas con la eficiencia energética, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el turismo sostenible”, explica Velasco. En ese ámbito, se identifican iniciativas con una inversión superior a los 500 millones que incluirían nuevas instalaciones para la generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, instalaciones para el almacenamiento energético, así como de generación de hidrógeno.

También existen en la comarca proyectos para optar a los Fondos Next Generation, que incluyen una planta de reciclado de plástico PET y una planta de tratamiento anaeróbico de aguas residuales en industria para producción de biogás.

A estas acciones se suma también el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0 de la Bahía de Algeciras.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.