Opdenergy recompra 150 MW que desarrolló ella misma en España a Marguerite II

Share

Como parte de su estrategia para convertirse en un productor independiente de energía (IPP, por sus siglas en inglés) a gran escala con presencia en Europa y América, y poco antes de estrenarse en el parqué, Opdenergy ha cerrado la recompra del 80% de tres plantas solares fotovoltaicas al fondo europeo de infraestructuras Marguerite II.

Con esta operación, Opdenergy pasa a ser propietario del 100% de las plantas y aumenta su capacidad instalada atribuible agregada a 261 MW en España y a 468 MW a nivel global frente a una capacidad instalada bruta agregada de 584 MW.

Las plantas solares fotovoltaicas, que fueron desarrolladas por Opdenergy, están plenamente operativas desde finales de 2019 y, durante el 2020, registraron una producción agregada de unos 300 GWh. Estas plantas solares fotovoltaicas fueron adjudicadas a Opdenergy en la subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del año 2017. Cada una de estas plantas tiene un contrato de compra de energía sintético (PPA, por sus siglas en inglés) bilateral a diez años con Céntrica, la utility británica que cuenta con calificación crediticia de grado inversión (investment grade).

Opdenergy y Marguerite anunciaron en 2019 haber acordado una financiación de 81 millones de euros para la construcción de esas plantas, en la que Marguerite adquiere una participación del 80% de cada planta.

Las tres plantas solares fotovoltaicas cuentan con una capacidad instalada agregada de 150 MW (50 MW cada una). La planta La Fernandina se encuentra ubicada en Mérida (Badajoz) y cuenta con superficie de c. 110 hectáreas, la planta Miramundo se encuentra ubicada en Puerto Real (Cádiz) y cuenta con una superficie de c. 120 hectáreas y la planta Zafra se encuentra ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y cuenta con una superficie de c. 130 hectáreas.

Con esta operación, Opdenergy pasa a tener el 100% de la propiedad en todas sus plantas, a excepción las ubicadas en México, según afirma Luis Cid, CEO de Opdenergy.

Opdenergy celebró en noviembre sus 15 años de trayectoria con el anuncio de algunos de sus objetivos para los próximos años, entre ellos, salir a Bolsa. El grupo ha desarrollado más de 1 GW proyectos totalmente integrados tanto de energía eólica como solar en todo el mundo, y ha alcanzado más de 1700 millones de euros en transacciones de financiación y compraventa de activos. La compañía quiere alcanzar los 4,5 GW en 2023, y espera colocar en el parqué más del 25% de su capital en abril.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.