300 millones de ayudas: El PREE también admite el autoconsumo

Share

España cuenta con un parque de viviendas poco moderno en términos de eficiencia energética. Según datos del Miteco el parque de edificios supone el 30% del consumo final de energía en España. El 90% de los edificios existentes fueron construidos antes del Código Técnico de la Edificación en 2006 sin embargo la tasa de rehabilitación apenas roza el 0,2% de los edificios anuales según la Ministra Ribera. Fuentes del Miteco se debería multiplicar por 25 esta tasa para equipararnos con la media Europea.

Con este objetivo nació el el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) aprobado en agosto pasado con una dotación inicial de 300 Millones. Dependiendo de las comunidades los fondos se han aprovechado en su totalidad. Por ello, la semana pasada el ministerio aprobó una ampliación de 64 Millones de euros repartidos de la siguiente manera. En concreto, Asturias recibirá 40 millones de euros más, que se suman a los 7,6 millones de euros iniciales; País Vasco obtendrá 14,5 millones de euros extra, que se unen a los 14,7 millones de origen; y a Navarra irán destinados 7,7 millones adicionales a los 4,1 millones de presupuesto inicial.

El autoconsumo también vale

En principio las actuaciones permitidas son mejora de la envolvente térmica, ventanas, cubiertas, sistemas de climatización térmica con solar térmica o bomba de calor, iluminación etc.

No obstante, algo que quizá algunos no saben es que estos fondos también permiten la inclusión de sistemas de autoconsumo. En concreto, en el anexo I del Real Decreto 737/2020, indica que en ciertos casos de combinación de tecnologías solares térmicas con envolvente eficiente, podrá ser sustituida por la realización de una instalación solar fotovoltaica o de otra tecnología renovable de generación eléctrica, con o sin acumulación, destinada al autoconsumo del edificio cuando su potencia instalada sea como mínimo del 10% de la potencia eléctrica contratada. La instalación fotovoltaica no tendrá la consideración de coste elegible en este caso pero si que permitiría cumplir los requisitos para que sea elegible el conjunto del proyecto. Además abre la puerta a elegir la opción más económica para los instaladores o comunidades de propietarios que tienen que cumplir con ún mínimo de eficiencia por el Código Técnico de la Edificación CTE..

El Autoconsumo ya recibe varias ayudas tanto de las comunidades  como por parte de europa a través de fondos como los Feder. En concreto el IDAE ofrece ayudas como Líneas de Ayudas a la Inversión en Renovables. Térmicas y Eléctricas co-financiadas con Fondos de la Unión Europea con 316 millones de euros. Asimismo existen programas específicos para el campo, las pymes y los archipiélagos mediante el programa Solcan y Solbal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.