Se lanza la primera línea de financiación en España destinada a impulsar las comunidades energéticas locales

Share

Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela, han firmado una alianza estratégica que incluye el desarrollo de plantas de producción de energía eléctrica de origen renovable, la comercialización de electricidad y de productos financieros en condiciones exclusivas para los clientes de las dos compañías, la instalación de soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica en hogares y empresas y el lanzamiento de una novedosa línea de financiación para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Las dos cooperativas han constituido la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas, que cristalizará con la puesta en marcha de las dos primeras plantas de generación, con una potencia total de 7,5 MW y una inversión prevista de 6 millones de euros, que se encuentran ubicadas en la provincia de Valencia. Los activos se encuentran en diferentes fases de construcción o tramitación y se espera que estén generando electricidad a finales de 2021. Para el desarrollo de estos proyectos, que incorporan tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, Luzem Energía se ha apoyado en el partner valenciano V3J Ingeniería y Servicios.

En relación con la actividad de comercialización, la red de Caja Rural Central ofrecerá energía 100% renovable suministrada por Enercoop a sus clientes.

De forma complementaria, Enercoop se encuentra desarrollando una nueva línea de negocio: ofrecerá paquetes compactos que incluirán la financiación de la inversión, ingeniería, tramitación administrativa, construcción y posterior operación y mantenimiento para la realización de instalaciones de autoconsumo y soluciones de recarga para movilidad eléctrica destinadas a hogares y pymes, las cuales contarán con el apoyo financiero de CRC en condiciones preferentes.

Por último, el acuerdo establece la creación de una línea de financiación pionera en el país, destinada específicamente a impulsar las comunidades energéticas locales y las instalaciones de autoconsumo compartido asociadas a las mismas.

 

Comunidad energética de autoconsumo colectivo + almacenamiento offgrid pionera en Europa

Enercoop ya ha puesto en marcha la comunidad energética Comptem (Comunidad Para la Transición Energética Municipal), que abastecerá a los vecinos del municipio alicantino mediante una instalación fotovoltaica de 117 kWp y un sistema de almacenamiento de 242 kWh. Funciona aislado de la red y se trata de una solución pionera en Europa, que tiene carácter experimental, pero supondrá ahorros de entre el 15 y el 20% en el término de energía para 70 familias. Cuenta con la participación y apoyo de la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía Sostenible y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y con una aportación de 300.000 euros de fondos europeos procedentes del proyecto MERLON, impulsado por la Comisión Europea.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha elegido la pedanía alicantina de El Realengo para desarrollar la primera infraestructura de la comunidad energética Comptem El proyecto cuenta con una parcela de 2.500 m2 de suelo público de concesión municipal, con una cubierta de 600 metros cuadrados sobre la que ya se han instalado 300 paneles solares con capacidad para generar 180.000 kWh por año, que cubrirán el 50% de las necesidades de los vecinos de su área de influencia con 65 viviendas y una población aproximada de 250 habitantes.

Es uno de los primeros proyectos de este tipo en toda Europa capaz de funcionar de manera aislada de la red eléctrica, y combina el almacenamiento con un sistema de redes inteligentes o smartgrids. El sistema cuenta con el Norvento Gridmaster Converter (nGM), un convertidor electrónico de potencia diseñado y fabricado “íntegramente en la factoría de Norvento en Villalba (Lugo), fruto de 3 años de I+D intensivo”, según explica la compañía.

El nGM funciona como núcleo del proyecto permitiendo gestionar de manera inteligente la microrred de baja tensión de Crevillent. El Grupo gallego añade que el nGM cuenta “con los últimos avances en smart grids, como el control local de tensión y de flujos de potencia en las líneas que acometen a la comunidad”. Por otro lado, este facilitará que la energía generada sea almacenada y gestionada de manera óptima para satisfacer la demanda de los vecinos. “El nGM, junto al sistema de almacenamiento de energía eBick de Cegasa, dotará a la comunidad energética de Crevillent de la capacidad para satisfacer sus necesidades energéticas de manera aislada de la red eléctrica, garantizando el suministro eléctrico en caso de cortes en la red”, explica Norvento.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.