1.200 millones para modernizar y fomentar las renovables en los regadíos valencianos

Share

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig anunció este lunes que la nueva Estrategia Valenciana de Regadíos estará dotada con 1.200 millones de euros para garantizar el uso sostenible del agua y la rentabilidad del campo valenciano.

El president ha intervenido por videoconferencia en la jornada organizada con motivo del Día Mundial del Agua por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana y Cajamar, en la que también ha participado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Este nuevo plan a 20 años vista permitirá “gestionar con inteligencia la escasez hídrica”, por lo que el grueso de la estrategia, 1.065 millones, se dirigirá a la modernización del regadío. Además, ha destacado que el plan también incluye 132 millones para “fomentar las renovables y lograr un uso más eficiente de la energía”. De este modo, se estima que podrán podrán ahorrarse 175 hectómetros cúbicos anuales.

En el transcurso del acto, el president también ha asegurado que el cultivo es la “palanca que activa industrias como la transformación alimentaria, el transporte, la logística o las exportaciones”, y contribuye a “frenar el deterioro del planeta, evitar la despoblación rural, y garantizar la autonomía estratégica alimentaria”.

Por otro lado, Ximo Puig ha instado al sector agrario a “dar un paso adelante en la búsqueda de nuevas fórmulas asociativas que permitan mejorar la rentabilidad sin vender”, porque ha asegurado que se podrá mejorar la rentabilidad a través de explotaciones “con más tamaño y más músculo para acometer la modernización necesaria”.

El president se ha referido a los problemas a los que se enfrenta el campo como unos precios a la baja, unas cuencas hídricas deficitarias o los problemas inherentes al minifundismo, y ha realizado un llamamiento al campo a “pasar a una gestión inteligente” y “aprovechar instrumentos tan innovadores como la reciente Ley de Estructuras Agrarias”.

El regadío valenciano puede considerarse como “aliado estratégico y determinante para la descarbonización de la economía”, según ha dicho la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Energética, Mireia Mollà.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.