España, el cuarto país con más proyectos solares a gran escala del mundo

Share

El año pasado se alcanzó un récord de grandes plantas solares, que totalizaron 50 GW, según las últimas cifras recogidas por el analista con sede en el Reino Unido Wiki-Solar.

En total, se instalaron 65 GWp de nueva capacidad en términos de proyectos declarados oficialmente, lo que eleva el total mundial a 270 GW de capacidad solar, según la última cifra anual.

Wiki-Solar ha clasificado las 26 naciones principales por la cantidad de proyectos a gran escala añadidos en 2020 y por la capacidad de generación acumulada. El podio se mantiene, pero hay sorpresas.

China siguió liderando el mundo, y la falta de informes públicos de algunos proyectos en la capital solar mundial asegura que Wiki-Solar podría estar subestimando las nuevas instalaciones chinas.

Estados Unidos casi superó a su rival -al menos, en términos de Wiki-Solar- con 242 proyectos anunciados a gran escala que suman 12 GW de capacidad, frente a los 97 proyectos para 12,8 GW añadidos oficialmente en China.

La posición del Reino Unido como número 4 durante varios años parece un recuerdo lejano, ya que España, Japón, Alemania, Australia y México se han adelantado, y Vietnam y Francia le pisan los talones. España asciende al puesto 4 tras un año impresionante, gracias a una explosión de grandes plantas. Se han contabilizado 52 proyectos que añaden 3,9 GW de capacidad, incluyendo instalaciones como Escatrón-Chiprana-Samper del Grupo ACS (730 MW), y Núñez de Balboa, de Iberdrola (500 MW).

Hay que recordar que España fue el primer país del mundo en 2009-2012, y entre 2017-2019 ocupó el puesto 7. Con más de 9,8 GW de capacidad solar, es probable que España vuelva a unirse al club de los 10 GW en 2021, según Wiki-Solar.

Fuente y gráfico: Wiki-Solar

 

Wiki-Solar señaló que los 29 grandes proyectos instalados en Australia, con 3,6 GW de nueva capacidad, indican que los cuellos de botella en la conexión a la red están disminuyendo “gradualmente” y señaló que la llegada de proyectos subvencionados por el programa SDE+ ayudó a los Países Bajos a duplicar su capacidad solar, hasta 1,8 GW.

La historia es diferente en el Reino Unido, donde sólo se conectaron 11 nuevos proyectos a gran escala, con una capacidad de generación de 162 MW el año pasado. Italia y Canadá también cayeron en la clasificación.

Wiki-Solar predice otro récord este año, siempre y cuando el número tres del mundo, la India, pueda completar todas sus licitaciones solares previstas y Estados Unidos pueda cumplir con lo que promete ser otros 12 meses de gran éxito.

 

Fuente y gráfico: pv magazine, basado en las cifras de Wiki-Solar y con freevectormaps.com

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.