La Comisión Europea ha seleccionado 65 proyectos en el marco de la Subasta de calor del Fondo de Innovación, la primera subasta a escala de la UE para acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras de calor limpio en toda la industria europea.
Se han seleccionado 65 proyectos en diez países del Espacio Económico Europeo, en concreto, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovenia y España. Nuestro país acoge 24 de los 65 proyectos, que utilizarán una amplia gama de tecnologías para descarbonizar la producción industrial de calor y acelerar la adopción por el mercado de soluciones de calor electrificado y de calor producido directamente a partir de fuentes renovables.
Los proyectos recibirán un importe total de alrededor de 400 millones de euros en subvenciones del Fondo de Innovación. El dinero procede del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE). El presupuesto total de la convocatoria era de 1 000 millones de euros. La razón principal por la que solo se presentaron 85 propuestas fue el tiempo limitado para su preparación.
La mayoría de los proyectos se basan en el calentamiento de resistencia directa o el calentamiento de resistencia indirecta. Otros incluyen tecnologías como las bombas de calor, la energía solar térmica, la calefacción electromagnética y dieléctrica, y las tecnologías híbridas.
En cuanto a los sectores industriales compradores, los proyectos abarcan la pasta y el papel, así como el vidrio, la cerámica y los materiales de construcción y el hierro y el acero, sectores que hasta ahora han estado menos representados en la cartera del Fondo de Innovación. Otros sectores que se benefician de la subasta de calor son los alimentos y bebidas, los textiles y los productos farmacéuticos.
La subasta se estructuró en torno a tres «temas», basados en el nivel de temperatura y la capacidad de instalación:
- cinco proyectos abordan calor a alta temperatura, por un importe de 62,1 millones de euros en concepto de ayuda
- 44 proyectos tratan calor a media temperatura de más de 5 MW de capacidad, con un presupuesto total de 286,5 millones de euros.
- 16 proyectos tratan calor a media temperatura con una capacidad de 3-5 MW, con un total de 47,9 millones de euros.
22 de los proyectos españoles sustituyen fósil por electricidad en procesos térmicos, y 2 utilizan solar térmica.
Se espera que la lista final de proyectos firmados en el marco de la subasta de calor del Fondo de Innovación se publique en el cuarto trimestre de 2026. La convocatoria de 2025 se abrió a propuestas en diciembre de 2025 y se cerró en febrero de 2026.
IF26: 1.000 millones de presupuesto
Ya han comenzado los preparativos para el Fondo de Innovación 2026, con el anuncio de una segunda ronda de la Subasta de Calor para 2026 con un presupuesto de 1.000 millones de euros
Podrán optar las siguientes tecnologías, en solitario o hibridadas:
- Bombas de calor.
- Resistencias eléctricas.
- Plasma.
- Calentamiento dieléctrico.
- Calentamiento magnético.
- Fisión nuclear.
Esta subasta de 2026 tiene por objeto apoyar proyectos innovadores:
- Electrificación del calor de proceso industrial mediante tecnologías como bombas de calor, calentamiento por resistencia directa e indirecta, calentamiento electromagnético y dieléctrico, y calentamiento por plasma.
- El uso de calor renovable directo (solar térmico o geotérmico) para procesos de calor industrial.
- El despliegue de pequeños reactores modulares de fisión nuclear destinados exclusivamente a la generación de calor industrial (calor nuclear)
- Proyectos híbridos de las tecnologías mencionadas anteriormente.
Además, se propone que la subasta de 2026 tenga un diseño simplificado que
- convierta la subvención solicitada en EUR/MWh en ofertas expresadas en EUR/tonelada de CO2 reducida utilizando un factor de emisión por defecto.
- incentive soluciones que reduzcan la presión sobre las redes eléctricas (mediante la reducción de la demanda de electricidad durante las horas punta) ofreciendo una bonificación en la oferta a los proyectos que inviertan en almacenamiento de energía, utilicen bombas de calor eficientes o calor renovable directo o calor nuclear. Además, a las soluciones que no cumplan estos requisitos se les limitará el número de horas de funcionamiento que pueden optar a la subvención.
- elimine la necesidad de cartas de intención por parte de los proveedores de electricidad y los compradores de calor, y las sustituye por una descripción de la estrategia.
- reduzca la temperatura mínima admisible a 80 ºC para los grandes proyectos (>10 MW) que implementen bombas de calor con un COP > 1,5, calor renovable directo o calor nuclear.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.