La Junta de Extremadura rechaza las alegaciones de Ecologistas en Acción y aprueba 96 MW para Enel Green Power

Share

Cada vez son más los proyectos fotovoltaicos a gran escala que obtienen autorización previa de construcción por parte de las entidades autonómicas. En los proyectos por debajo de 50 MW la autoridad autonómica es competente del otorgamiento de este permiso. Este permiso no garantiza que el proyecto no salga adelante pero si da una idea del grado de madurez del mismo y en principio las probabilidades de su efectiva ejecución aumentan. Lo que parece cada vez más evidente es que detrás de la mayoría de los grandes proyectos de alrededor de 50MW y superior hay una sociedad vehículo propiedad de una gran compañía eléctrica.

En este caso las novedades son los proyectos “El Doblón”, promovido por la sociedad “Castilblanco Solar SL”  y el proyecto “Veracruz” promovido por “Valdecaballeros Solar SL” están ambas registradas a en el domicilio social de Enel Green Power. Los dos proyectos cuentan con aproximadamente 48 MWp cada uno de potencia y han recibido la aprobación el mismo día 25 enero tras superar varias alegaciones de la organización Ecologístas en Acción. Las alegaciones de la ONG apuntaban a que “el proyecto de PSFV Veracruz debe archivarse puesto que forma una única instalación fotovoltaica con los proyectos PSFV El Doblón, PSFV Puerta Palmas, San Serán 2020 y San Serván 2021”, es decir entre los 5 proyectos sumarían cerca de 250 MWp. Los mismos argumentos son alegados frente al proyecto “El Doblón por Ecologistas en Acción.

En este  particular, la Dirección General de Industria, Energía y Minas resuelve a favor de los promotores y en contra de la ONG declarando que  “La tramitación a nivel autonómico de varios proyectos de potencia de hasta 50 MW, en paralelo y por separado, se acepta siempre y cuando los diferentes proyectos puedan ser considerados autónomamente “, asimismo, según la resolución  “En el caso que nos ocupa, el proyecto ISF El Doblón, al igual que todas las restantes instalaciones fotovoltaicas señaladas por Ecologistas en Acción en su alegación, tienen total independencia funcional y pueden ser considerados de forma autónoma. Esta independencia es innegable en el proyecto ISF El Doblón, porque puede producir electricidad por sí mismo, aunque los demás no lo hagan”.

Hasta la fecha la gran mayoría de proyectos que han sido tramitados en Extremadura han recibido la autorización de construcción y rechazado las alegaciones en concreto de Ecologistas en Acción. Esta línea de jurisprudencia aparentemente se consolida y está permitiendo que grandes conjuntos de varias plantas de 50 MWp ocupen terrenos cercanos a puntos de evacuación eléctrica. Estos proyectos formalmente son independientes pero en la práctica y visto desde el espacio conforman un conjunto propio, lo cual ha levantado cierto rechazo social. Recientemente una carta enviada a la Revista Science por firmada por 23 expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas y otros organismos de investigación advertían del impacto ambiental de las renovables en España de las tecnologías eólicas pero también fotovoltaicas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.