La contribución de la caída de los costes de los paneles al precio futuro de la energía solar será mínima, según un ejecutivo del fabricante chino-canadiense Canadian Solar.
Yan Zhuang, presidente de la operación de fabricación de CSI Solar, empresa que se dispone a salir a bolsa en China el próximo trimestre, ha declarado hoy: » La era de caída constante de los precios de los módulos solares ha quedado atrás».
Así lo ha afirmado la empresa en la presentación de resultados del cuarto trimestre y de todo el año, y explican por qué se está entrando en el almacenamiento de energía a gran escala. De hecho, el presidente y consejero delegado de Canadian Solar, Shawn Qu, predijo que la empresa se haría con alrededor del 10% del mercado de almacenamiento de baterías de Estados Unidos este año.
Escasez
El fabricante y promotor de proyectos había señalado en sus resultados del tercer trimestre la escasez de materias primas para módulos, polisilicio, vidrio solar y láminas posteriores, y aunque los descensos relacionados con el volumen de envíos, el margen y los ingresos en los últimos tres meses del año no fueron tan graves como se temía, Zhuang dijo: «Nos estamos acercando al fondo de la curva de costes de la energía solar». También insinuó un aumento del precio de los módulos a corto plazo.
El director de la unidad de negocio solar de CSI dijo que los precios del polisilicio habían subido otro 25% «recientemente», aunque los costes del vidrio solar habían empezado a bajar y los costes de los envíos estaban mostrando signos de volver a la normalidad tras un año dominado por la Covid-19. El revés para Canadian Solar se vio mitigado en parte por los esfuerzos de sus «clientes y socios», dijo Yan, «que fueron capaces de absorber parte de los mayores costes.»
Con su planeada salida a bolsa prevista para el próximo trimestre, Canadian Solar parece estar buscando separar sus negocios de fabricación y desarrollo de proyectos. CSI Solar se hará cargo de las operaciones de fabricación y, según explicó Canadian Solar, su negocio de proyectos fotovoltaicos en China también se integrará en esta unidad, mientras que el resto del negocio se centrará en el desarrollo de proyectos no chinos: generación y almacenamiento en baterías.
La cartera de almacenamiento de la empresa se ha triplicado, pasando de menos de 3 GWh hace un año a casi 9 GW, según el vicepresidente corporativo de Canadian Solar, Ismael Guerrero, con proyectos de casi 1 GWh en construcción. En cuanto a la generación tradicional, Canadian Solar dijo que tiene una cartera de proyectos de 20,2 GW, con 1,6 GW en construcción y 3,8 GW que se espera que se completen en cuatro años. Canadian Solar también intenta mitigar la pérdida de ingresos provocada por el aumento de los costes de producción fotovoltaica acelerando la venta de proyectos en México, Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos.
Las cifras de negocio
Los resultados de Canadian Solar cayeron un 5%, hasta los 2.998 MW, en el cuarto trimestre, y aunque los ingresos aumentaron un 14% con respecto al trimestre anterior, hasta los 1.040 millones de dólares, los ingresos netos de la empresa cayeron hasta los 7 millones de dólares, frente a los 9 millones del periodo julio-septiembre. En todo el año, los ingresos netos cayeron bruscamente de 172 millones de dólares en 2019 a 147 millones el año pasado, aunque los ingresos netos aumentaron de 3.200 millones de dólares a 3.480 millones en el mismo periodo.
La empresa reiteró su intención de vender entre 1,8 y 2,3 GW de proyectos fotovoltaicos este año, y dijo que ese volumen aumentaría a entre 4 y 4,5 GW en 2025. Para este trimestre, Canadian Solar espera enviar entre 3 y 3,2 GW de módulos. Se espera que los ingresos se sitúen entre 1.000 y 1.100 millones de dólares, con un margen del 16% al 18%. Para todo el año, la empresa espera que los envíos de módulos se sitúen entre 18 y 20 GW y que los ingresos se sitúen entre 5.600 y 6.000 millones de dólares.
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