Extremadura tiene 9.000 MW fotovoltaicos autorizados

Share

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, Olga García, presentó el pasado viernes en Mérida las líneas de ayudas a las energías renovables y de ahorro y eficiencia energética, “con lo que se pretende impulsar un despliegue significativo de las energías renovables a través de un destacado apoyo económico a la inversión en proyectos que supongan la utilización de energías limpias”. García añadió que “en pocos días se abrirán […] las convocatorias”.

En total, se destinan 8.760.000 euros para la puesta en marcha de nuevas instalaciones de energías renovables: mientras que para los municipios y entidades locales la ayuda sigue siendo del 80 % de los costes subvencionables, para el resto de beneficiarios, fundamentalmente particulares y pymes, la cobertura pasa del 40 al 55%.

Estas subvenciones se reparten en tres líneas que son ayudas dirigidas a personas físicas, comunidades de propietarios y asociaciones sin ánimo de lucro respecto de sus viviendas y edificios.

Las otras dos líneas son ayudas dirigidas a municipios y entidades locales menores respecto a sus dependencias municipales y ayudas para actuaciones en energías renovables, dirigidas al sector empresarial.

Por su parte, el autoconsumo cuenta en esta convocatoria con 4,9 millones de euros para su promoción y las ayudas son de concesión directa.

El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, señaló que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) subvenciona con 12 millones de euros los proyectos que se desarrollen en Extremadura de generación eléctrica con fuentes renovables, como pueden ser proyectos fotovoltaicos con almacenamiento, proyectos para autoconsumo y de autoconsumo en industrias estacionales, así como proyectos de instalaciones de autoconsumo para estaciones de puntos recarga para vehículo eléctrico o proyectos de fotovoltaicos con generación-almacenamiento de hidrógeno.

También se destinará un millón de euros a proyectos de autoconsumo en actividades estacionales como el procesado y conservación de frutas y hortalizas, la fabricación de aceite de oliva y la elaboración de vinos.

Proyectos fotovoltaicos

Actualmente, la región tiene en cartera 192 proyectos fotovoltaicos que suman 9.000 MW. La construcción de algunos ya ha comenzado, como es el caso de la planta Talayuela Solar, de 300 MW, de la británica Solarcentury, que ha entrado en la recta final. El grupo israelí Ellomay Capital dio comienzo en julio del pasado año a la construcción de la planta Talasol, también de 300 MW de potencia instalada. Iberdrola construye la mayor planta de Europa, Francisco Pizarro, de 590 MW, y Repsol anunció este mes de julio el comenzó de la construcción de su planta Valdesolar, de 264 MW.

En próximas fechas comenzarán las obras de la planta fotovoltaica Ceclavín de 328 MW, que también promueve Iberdrola.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.