Pregunta del mes: ¿Hay una burbuja de salidas a bolsa de empresas del sector renovables?

Share

Soltec, Gransolar, Solarpack, Otovo, Acciona, Capital Energy, Repsol, Shoals Technologies, Array… ¿Está justificado un volumen tan elevado de salidas al parqué o puede haber burbuja de mercado? ¿Es la salida a bolsa la panacea para las empresas que planean crecer?.

El sector de las renovables, es un sector ya maduro en España, que aparentemente empieza a saturarse porque en la actualidad hay, cerca de tres veces más solicitudes de permisos, que cumplen todos los requisitos exigidos, que potencia instalada y se encuentra descompensado porque se ha establecido un modelo de concentración territorial en el que la mayor parte de las solicitudes de potencia fotovoltaica se encuentran en el Sur de España mientras que los principales núcleos de demanda se concentran en un número limitado de autonomías. No se siguen criterios geográficos de zona, demanda u oferta, y se está instalando donde hay mayor producción, sin atender a la demanda real del emplazamiento. Todo esto puede derivar en futuros problemas de congestión geográfica de la red.

En el aspecto económico se ha impuesto el modelo de grandes parques con costes unitarios bajos, en el que la rentabilidad es alta, y la inversión tiene una duración de 30 o 40 años. Las vías para financiar estos proyectos se están ampliando. Los mercados y los fondos de inversión están apostando cada vez más en este sector.

 Una de estas vías de financiación es la entrada en Bolsa. Entrar en bolsa permite la financiación en un momento de expansión y disponer de la liquidez suficiente para acometer las inversiones que requieren estos proyectos, aportando visibilidad y notoriedad en el mercado. Pero no todo son ventajas ya que salir a bolsa significa que un porcentaje de tu capital está en el mercado, lo que puede generar diferencias de valor a lo largo del tiempo. Puede resultar peligrosa cuando el proyecto está en su fase inicial, ya que en ocasiones el proceso puede llegar a ser largo y dilatarse en el tiempo, penalizando la cotización de tus acciones en el mercado bursátil.

Por todo esto, parece que el sector se encuentra en una burbuja que puede ser peligrosa y podría llevarnos a lo que podría denominarse la crisis “2008 2.0”.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.