Empresas españolas en LatAm: Soltec

Share

 

El fabricante de seguidores solares con sede en Murcia Soltec ha firmado con la promotora brasileña Focus Energia un contrato de suministro de seguidores solares para un proyecto en Brasil que asciende a 852 MW. El proyecto comenzará la instalación el próximo mes de julio del ejercicio 2021.

Este contrato se corresponde con la primera fase del que será el proyecto más grande en América Latina con seguidores bifaciales.

Focus Energia es una promotora brasileña que, según su portal web, cuenta con una capacidad instalada de 6,37 MW, pero suma 3.073 MW en desarrollo, preimplantación u obras, así como 1.034 MW con garantía física de desarrollo. Entre sus mayores proyectos anunciados en Brasil, se cuenta el UFV Futura, formado a su vez por tres proyectos de los que los dos primeros (UFV Futura I, de 671 MW, y UFV futura II, de 701,5 MW) estarían en estado “pre-obra”, y el tercero (UFV Futura III, de 1.620 MW) en desarrollo. La empresa planea lanzar una oferta pública inicial (OPI) que apoyará la construcción de los más de 3 GW de estos proyectos.

Raúl Morales, Consejero Delegado de Soltec Power Holdings, espera que “este sea el primero de una serie de proyectos conjuntos en Brasil”. Soltec cuenta con una cuota de mercado del 35,7% en Brasil y un track record de 2,2 GW en proyectos instalados (8,4 GW es el track record total de la compañía). Hasta que se conozcan nuevos datos, es el tercer suministrados mundial de seguidores, según IHS Markit.

Además, anunció recientemente que entrará en el negocio de la generación distribuida, que, 4 GW con instalados a finales de 2020, experimenta un gran crecimiento en Brasil. El gobierno brasileño está apoyando la generación distribuida a través del Convenio 16/15 (Convenio ICMS 16/2015), que exime a los propietarios de sistemas solares con una capacidad de generación de hasta 1 MW del pago del impuesto estatal sobre las ventas ICMSen el marco de un régimen de medición neta abierto a proyectos de no más de 5 MW.

Con la firma de este proyecto, Soltec aumenta sus indicadores operativos (backlog). De acuerdo con los datos a cierre de diciembre de 2020, Soltec Industrial contaba entonces con un backlog de 190 millones de euros y un pipeline valorado en 2.665 millones de euros, de los cuales 1.917 millones estaban asociados a proyectos con una probabilidad de éxito igual o superior al 50%.

Soltec está presente en 16 países con más de 1.320 empleados. La compañía protagonizó la única salida a Bolsa en España en 2020.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.