Autoconsumo + baterías reducen hasta un 85% de las emisiones de CO2 de los hogares

Share

De pv magazine Alemania

 

La empresa alemana de estudios económicos y de mercado EuPD Research ha realizado un análisis en nombre del fabricante alemán de almacenamiento E3 / DC para determinar en qué medida puede reducir las emisiones de CO2 la adición de un sistema de almacenamiento doméstico a un sistema fotovoltaico residencial.

El análisis consideró el caso de un hogar que consume 4.500 kWh de electricidad al año y que tiene instalado un sistema fotovoltaico con una capacidad de 7,5 kW. En comparación con un suministro eléctrico completo de la red, se afirma que el hogar reduce sus emisiones de CO2 en un 45% solo con la instalación solar, sin tener en cuenta la alimentación del exceso de energía solar. Si el sistema está vinculado a un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad neta de 8 KWh, las emisiones se reducen en un 79%. Con una capacidad de 12 kWh, las emisiones se reducen en un 85%.

En un segundo escenario, los analistas asumieron que el hogar también instaló una bomba de calor, lo que aumenta su consumo de energía a 8.300 kWh. Sin un sistema de almacenamiento doméstico, las emisiones de CO2 se reducen un 32% con un sistema de 7,5 kWh, y un 52% con un sistema de almacenamiento de 8 kWh.

Con un sistema fotovoltaico de 10 kW y 12 kWh de almacenamiento, las emisiones se reducen en un 60%, mientras que con un conjunto de 15 kW unido a 15 kWh de almacenamiento se obtiene una reducción del 71%.

Por último, los expertos añadieron al escenario una unidad de recarga de vehículos eléctricos y comprobaron que el consumo eléctrico del hogar alcanzaba los 9.800 kWh. Sin almacenamiento, un sistema fotovoltaico de 7,5 kW reduce las emisiones de CO2 en sólo un 28%, pero con un sistema de 15 kW y un sistema de almacenamiento de 15 kWh, las emisiones pueden reducirse en un 69%.

“El aumento de la potencia de los módulos fotovoltaicos que se observa desde hace años permite ya tamaños de sistemas de 10 a 15 kW de pico en tejados de casas unifamiliares convencionales”, afirma Martin Ammon, director del proyecto y director general de EUPD Research. “Un aumento significativo de la potencia solar instalada en combinación con la correspondiente capacidad de almacenamiento es el requisito previo para cumplir los requisitos de la transición energética en el hogar”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.