Solaria aspira a movilizar 4.000 millones para los fondos europeos

Share

 

Los fondos europeos cada vez están más cerca de ser una realidad palpable. La Unión Europea pondrá en manos de los países miembros 750.000 millones de euros a través del fondo Next Generation EU, de los que España recibirá 140.000 millones en los próximos seis años.

Para recibir este subsidio, nuestro país debe presentar a la Comisión Europea antes del 30 de abril una serie de proyectos —recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno—en línea con la transición ecológica, la digitalización y la industrialización.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya incluyen una primera partida por valor de 26.634 millones, de los que un 55% será gestionado por el Gobierno central, y el 45% restante corresponderá a las comunidades autónomas.

En este sentido, las grandes empresas parecen haber iniciado una carrera similar a la que estamos viviendo por el hidrógeno verde: la compañía especializada en proyectos fotovoltaicos Solaria anuncia que “moviliza” 4.000 millones para los fondos, pues ha presentado hoy ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un total de 29 proyectos con acceso a los fondos europeos Next Generation EU.

La inversión total de los proyectos presentados por Solaria asciende a 4.000 millones de euros, de los cuales más de 1.600 millones han sido solicitados a los fondos europeos. “Todas las inversiones están basadas en proyectos de energía renovable, principalmente de almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes y sistemas de comunicación digital”, explica la compañía.

Los proyectos, según Solaria, se ubican en distintas comunidades autónomas: Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco.

El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, afirma que “estos fondos van a permitir la introducción de baterías en nuestras plantas fotovoltaicas antes de lo previsto”.

El reglamento aún no se ha ratificado

Hace unas semanas, Iberdrola anunció que “movilizará” más de 21.000 millones de euros en inversiones con una cartera de 150 proyectos presentada al Gobierno.

En este sentido, la pasada semana, Joan Groizard, Director General de IDAE, compartió con pv magazine que este año “estarán activas varias líneas con, al menos, 3.000 millones para renovables”, solo para 2021. Recordó que el reglamento que define los fondos europeos todavía no existe, tiene que ser ratificado, y especificó que las manifestaciones de interés tendrán foco “en pequeños y medianos actores para que nos ayuden a ver qué propuestas interesantes existen, y en base a eso se definirán las convocatorias de ayudas”. Añadió: “Hay que separar las ambiciones de algunos agentes con lo que realmente va a ser la realidad final”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.