La agrovoltaica tiene un LCOE medio de 0,093 euros por kWh en Alemania

Share

 

El coste nivelado de la electricidad (LCOE) de los proyectos agrovoltaicos con un plazo de 20 años situados en Alemania oscila actualmente entre 0,07 y 0,12 euros por kWh, con un valor medio de 0,093 euros por kWh, según el informe Dual Yield on Arable Land: Guideline for Agrivoltaics, publicado por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE.

Los expertos del instituto de investigación alemán especificaron que el LCOE más bajo, de 0,0713 euros, corresponde a los proyectos agrovoltaicos vinculados a cultivos permanentes con una altura libre baja, y que este coste es solo un tercio superior al de las plantas fotovoltaicas comunes montadas en el suelo en Alemania. “La estimación de costes no tiene en cuenta que las economías de escala en los sistemas agrovoltaicos con cultivos herbáceos (y la tendencia a un mayor tamaño de los campos) pueden suponer una ventaja de costes en comparación con los sistemas acoplados a cultivos especiales y permanentes”, explican los investigadores. “Esta ventaja económica debería aplicarse también a los costes fijos de la planificación del proyecto, ya que la conexión a la red, por ejemplo, es un factor clave para los costes fijos totales y, por tanto, para la viabilidad económica general de los sistemas pequeños”.

Los científicos también explicaron que, si se establece un marco regulador adecuado, los pequeños proyectos agrovoltaicos también pueden ser viables cuando la energía generada, o la mayor parte de ella, se autoconsume. “Con un precio comercial de la electricidad de 14 a 16 céntimos de euro por kWh y un coste nivelado de la electricidad de unos 9 céntimos por kWh, por ejemplo, se puede ahorrar entre 5 y 7 céntimos por kWh”.

Según el informe, deberían introducirse tres medidas principales en la legislación alemana sobre energías renovables para permitir un fuerte desarrollo de los proyectos agrovoltaicos: el reconocimiento de la agrovoltaica para mantener las subvenciones a las explotaciones agrícolas; el privilegio de la agrovoltaica para facilitar los procesos de aprobación; y la creación de licitaciones específicas.

Las aplicaciones hortícolas se señalan como las más adecuadas para el lanzamiento al mercado de la agrovoltaica. “Las razones incluyen la frecuente proximidad física de la zona de cultivo con el corral, el alto potencial de sinergia de las plantas cultivadas, el menor coste de los soportes y la integración comparativamente sencilla en los métodos de gestión de los cultivos permanentes”, afirman los investigadores alemanes.

Las directrices describen las ventajas y oportunidades de la agrovoltaica y ofrecen una revisión de su desarrollo actual. También se ofrecen consejos prácticos sobre cómo implantar proyectos agrovoltaicos a agricultores, municipios y empresas. La guía se ha elaborado con el apoyo de expertos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), la Universidad de Hohenheim, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Weihenstephan-Triesdorf, la empresa alemana de energías renovables BayWa r.e. y el bufete de abogados Becker Büttner Held Rechtsanwälte (BBH).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.