Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021,con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Pensáis que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPA en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

Una respuesta generalizada no es fácil, pero suponemos que el efecto -desde la óptica actual– sobre los PPA es limitado. Basándonos en nuestra experiencia previa en negociaciones de PPA, consideramos que el precio variaría principalmente en función de la combinación de los factores que se exponen a continuación.

  1. Rating del Offtaker en la financiación de nuevos proyectos

La solvencia del Offtaker tiene un efecto notable. Si el rating del Offtaker se valora igual (o incluso mejor) que una financiación del Estado español, entonces los precios podrían bajar significativamente. El buen rating del Offtaker, es decir, la seguridad de ingresos asegurados durante p.ej. 10 años, tiene un precio. Y este precio se ha determinado últimamente en la subasta estatal.

En caso de un Offtaker que tuviese una solvencia menos fuerte (como ocurre en la mayoría de los casos), los precios no se verán tan afectados por las subastas, manteniéndose su valor actual. Los productores/vendedores calcularán siempre la diferencia entre el precio OMIE y los precios PPA y, mientras no bajen los precios OMIE de forma sustancial y permanente, entendemos que tampoco descenderían mucho los precios PPA. Al fin y al cabo, se trata de mercados libres con oferta y demanda.

  1. Eliminación de impuestos (IVPEE)

Mucho mayor impacto tendría una declaración de nulidad del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por vulnerar el IVPEE hasta cuatro Directivas comunitarias. Declarada dicha nulidad, los ingresos de los productores se incrementarían en un 7% y, muy probablemente, los precios OMIE (y, por tanto, también los ingresos Offtaker) descenderían ligeramente.

De ahí que, en el supuesto de que se anulara el IVPEE -y mientras no se sustituya por otro impuesto similar-, los Offtakers querrán participar de los beneficios de los productores y por ello disminuirían los precios PPA, tal y como está previsto ya de alguna forma en la mayoría de los PPA actuales.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.