Por qué hay que celebrar, sin pasarse, el incremento del autoconsumo

Share

El pasado 29 de enero la mayoría de medios del sector y gran número de medios nacionales se hacían eco del resultado de la estimación de UNEF de nueva potencia de autoconsumo fotovoltaico en 2020. Se suman 596 MW nuevos de autoconsumo, un 30% de crecimiento con respecto a la potencia instalada en 2019 (459 MW). Esta nueva potencia permite que España cuente en la actualidad con 1.539 MW de autoconsumo fotovoltaico.

Evolución anual de la potencia instalada de autoconsumo fotovoltaico en España (MW)

Gráfico y fuente: UNEF

 

Qué cifra hubiese alcanzado el sector si la pandemia del Covid-19 no hubiese marcado para siempre el desempeño económico del 2020, nunca lo sabremos, pero es una cifra correcta en un contexto en el que la mayoría de sectores de la economía sufren una grave paralización de la demanda. Confirmamos que el autoconsumo llegó a España para quedarse.

Si queremos entender quién está detrás de este buen despeño e intentar estimar hasta dónde puede llegar el autoconsumo este recién estrenado 2021, deberemos revisar su evolución por segmentos. En la gráfica a continuación, vemos cómo el principal responsable del crecimiento del 2019 fue el sector industrial, con 321 MW instalados. Esta cifra se estanca en 2020, con 334 MW instalados. Los sectores industriales, principales demandantes de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por sus interesantes periodos de retorno de la inversión (3-7 años), han sufrido un importante embate con el Covid y un buen número de proyectos se paralizaron o cancelaron. A enero de 2020 no parece que el sector industrial vaya a recuperar el ímpetu que le caracterizó en el 2019 en el corto plazo.

 

Crecimiento anual del autoconsumo fotovoltaico por segmentos 2019 vs 2020 (MW)

 

Gráfico y fuente: UNEF

 

Respecto al segmento comercial, éste mejora notablemente, alcanzando los 137 MW en 2020 desde los 92 MW instalados en 2019. Pero la gran sorpresa viene del sector residencial, que suma 113 MW en 2020, desde los 46 MW en 2019 (+63 MW), representando un 19% del total de la potencia instalada en 2020 frente al 10% del 2019. Las instalaciones aisladas, no recogidas en nuestro análisis de 2019, suman un 2% en el análisis de 2020.

El sector residencial está madurando. La creciente acción comercial de las empresas está logrando que la población en general empiece a asociar una instalación fotovoltaica con un ahorro en la factura y una contribución a la sostenibilidad. A la ecuación además hay que sumarle una larga oferta de opciones de financiación y el apoyo decidido de un creciente número de ayuntamientos con deducciones fiscales en el IBI e ICIO que ayudan mucho a dinamizar el sector. Agradecimiento también especial a las ya 8 Comunidades Autónomas que eximen de licencia de obras y tramitan vía declaración responsable las instalaciones de autoconsumo sobre cubierta (Illes Balears, Cataluña, Galicia, Extremadura, Castilla León, Valencia, Islas Canarias y hasta 10 kW Andalucía).

Pero volvamos a la cifra total de autoconsumo. España encadena cifras récord en 2019 con 459 MW, +94% vs 2018, y en 2020, +30% vs 2019. ¿Podemos realmente considerarlas cifras extraordinarias? Revisemos el desempeño de Europa en materia da autoconsumo. Para ello recuperaré unas gráficas que preparé en una ponencia para el II Congreso de Autoconsumo en Navarra a finales de año.

 

Ranking europeo de países por nueva capacidad de autoconsumo instalada en 2019

 

Gráfico y fuente: UNEF

 

Con 459 MW España se situó sexta en nueva capacidad de autoconsumo en 2019 en Europa. A falta de disponer de cifras actualizadas para 2020, si el resto de países repiten sus cifras, España estaría en cuarta posición, superando a Hungría y Bélgica. Alemania, a la cabeza en 2019, instaló 3 GW de nueva capacidad.

En la siguiente gráfica podremos ver el mismo análisis, pero a nivel de potencia acumulada por países en Europa. A cierre de 2019, España con 943 GW, era el país número 12 por potencia acumulada en Europa, un año más por detrás de países como Hungría, Bélgica o Polonia.

 

Ranking europeo de países por capacidad instalada de autoconsumo a cierre 2019

 

Gráfico y fuente: UNEF

 

A 459 MW anuales de 2019, necesitaríamos 64,7 años para alcanzar a Alemania de 2019. Pisando un poco el acelerador, a 596 MW anuales del 2020, necesitamos 48,8 años para llegar alcanzar a una Alemania que hubiese dejado de instalar autoconsumo en el 2019.

Podemos y debemos por supuesto celebrar el crecimiento del 30% anual de autoconsumo fotovoltaico en 2020, pero tenemos margen para aumentar nuestra ambición si existe voluntad política para ello. EsteEl pasado jueves cuatro de febrero empezó el debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre el Proyecto de Ley de Cambio Climático. Desde el sector esperamos que la futura ley de cambio climático reconozca y visibilice el papel del autoconsumo fotovoltaico, sobre el que no hubo menciones en ningún artículo en su primer borrador.

Puedes acceder a la nota de prensa de UNEF sobre el análisis de crecimiento 2020 de autoconsumo fotovoltaico aquí.

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.