Eternalsun Spire lanza en Valencia su nuevo centro de “Import Testing” de módulos

Share

 

Hoy en día la mayor parte de los módulos fotovoltaicos que se instalan en Europa y en España recorren más de 10.000 km desde su fábrica en Asia hasta su punto de destino. Durante este viaje los módulos pueden sufrir efectos como, como frio, calor, humedad, vibraciones o golpes. Por lo tanto no se puede garantizar que la integridad y eficiencia de los módulos se mantenga hasta el momento de colocación de los mismos. Por ello en los últimos años se han popularizado los llamados “import testing” o pruebas de importación que consisten en una serie de comprobaciones en el mismo puerto de llegada y que sirven para revisar la “salud” del módulo, justo antes de ser instalado.

 

Laboratorio para el Control de Calidad de Módulos PV Valencia de Eternalsun Spire

Imagen: Eternalsun Spire

 

En este sentido la fabricante especialista en equipos de medición neerlandés Eternalsun Spire anuncia el inicio de operaciones en el puerto de Valencia ubicando una máquina de simulación de clase, A+A+A+ la cual tiene una incertidumbre de medida de 2%. Este laboratorio ofrece servicios de medición de potencia real en condiciones estándar (STC), así como medición de daños estructurales, mediante imágenes electroluminiscentes (EL). Las pruebas se realizan siguiendo los estándares IEC 61215 y IEC 60904.

Según declaraciones a pv magazine de Paige T. Capmbell, Business Director de Eternalsun Spire. “Valencia es puerto número 3 o 4 de Europa de entrada de módulos fotovoltaicos tras Rotterdam y Bremerhaven: Nuestra apuesta por Valencia es clara, pretendemos ser el servicio de “import testing” que ofrezca un mejor ratio de calidad y precio del mercado en España y Portugal”. Según Campbell, las pruebas ofrecidas por Spire con su maquinaria ofrecen una incertidumbre media del 2% en las pruebas de medición potencia real respecto a ficha técnica (Pmax) ,  “Sin duda ofrecemos una incertidumbre bastante baja comparada con otros equipos de pruebas sobre el terreno” concluye Campbell. Según declara el director de negocio sus clientes son cada vez más propietarios finales de grandes plantas que buscan garantizar estándares de calidad y ganar en términos de fiabilidad.

Integración logística

Otro de los aspectos que destaca Gerhard Meyer, Manager del Laboratorio para el Control de Calidad de Módulos PV, es que estas instalaciones permiten hacer pruebas a un porcentaje elevado de paneles del total de una partida. “Estamos hablando que de una partida de 100.000 paneles se suelen hacer tests a entre un 0,5 y un 1% del total lo cual supone entre 500 y 1.000 paneles, Tenemos capacidad de hacer esto con agilidad y buenos costes finales”.

Cuestionado acerca de si ofrecen algún tipo de garantía al respecto, Campbell indica que la garantía suele ser ofrecida por el fabrcante de los paneles, no obstante sus pruebas si pueden ser utilizadas como evidencia ante una reclamación de garantía pues la maquinaría está homologada según ciertos estándares.

 

Resultado de mediciones de Pmax

Imagen: Eternalsun Spire

 

La apuesta de Eternalsun Spire por Valencia está asimismo motivada por otras razones materiales y de conveniencia. El Import Testing Center se encuentra dentro del centro logístico de la empresa de logística y suministro de material fotovoltaico, Amara. Esta ubicación estratégica dentro de la cadena de suministro pretende ofrecer al cliente una posición ventajosa respecto al fabricante de los módulos, ya que permite al comprador verificar la calidad y la potencia de los módulos justo antes de convertirse en propietario de los mismos (dependiendo de los términos Incoterm). Según declaraciones de Meyer, este es un concepto único en el mundo e inventado por Eternalsun Spire.

Finalmente, y adicionalmente a las comprobaciones de calidad en puerto Valencia, y para cerrar el ciclo de control de calidad de los módulos, en breve Spire Solar Iberia también pretende proporcionar servicios de inspecciones en fábrica (Factory Inspection) en Asia. Lo cual se añade a la comprobación a la llegada para hacer un doble control sobre las partidas.

En definitiva, y según declaraciones de la empresa,“en España se instalarán miles de megavatios de potencia cada año. La fotovoltaica tiene que garantizar la calidad del suministro y por lo tanto, es imprescindible disponer de material seguro y que además no ponga en peligro la rentabilidad de las plantas. Teniendo en cuenta la pequeña fracción de CAPEX que significa su coste, las inspecciones en fábrica (Factory Inspection) y los servicios del Import Testing Center deberían ser operaciones rutinarias en todos los proyectos fotovoltaicos, desde MWp a GWp” concluye Meyer.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.