Primeros resultados del e-academy lab de Amara en el campus de la UPM

Share

AS Solar > Amara anunció el pasado año la creación de un laboratorio exterior para módulos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. El banco de pruebas para material fotovoltaico se desplegó en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad, ubicada en el centro de Madrid.

Pero no era la primera colaboración entre la compañía y la UPM: en la misma azotea de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial se llevan haciendo mediciones desde 2013 en módulos que instaló AS Solar > Amara.

La colaboración da un paso más allá y la ahora Amara-e ha compartido el progreso de su laboratorio de pruebas fotovoltaico, el e-academy Lab, desarrollado con ayuda de Ezzing Solar, cuya instalación fotovoltaica se divide en dos grandes áreas:

Generador científico: realiza una comparativa de las distintas tecnologías existentes en el mercado, así como pruebas para comprobar su comportamiento bajo condiciones concretas que se van modificando y que se tratarán en diferentes artículos.

Generador didáctico: además de utilizarlo con fines formativos, se probarán distintas tecnologías de inversores para comparar su rendimiento. Según el portal web de Amara-e, hay instalados inversores de Huawei, Enphase, Kostal, Solaredge, Fronius y SMA, no obstante, los microinversores Enphase solo forman parte del generador científico, de momento.

Todos los equipos trabajan en condiciones iguales: cuentan con el mismo campo fotovoltaico, salvo el Inversor C por criterios de diseño, compuesto por módulos JA Solar JAM60S01-315, con una orientación sureste y una inclinación de 25º.

“La tensión nominal de los inversores instalados está comprendida entre los 350 y 400 V, por lo que con el campo fotovoltaico instalado nos quedamos algo lejos de ese valor. Esto va a provocar que los equipos no trabajen en el punto óptimo, provocando un rendimiento algo menor al esperado”, explica Amara-e, que recoge el rendimiento de cinco de los seis equipos de la siguiente manera:

Datos generales Inversor
EtiquetaTecnologíaPotencia instalada (kWp)Tensión STC CC de trabajo (V)
Inversor AString1,575164,45
Inversor BString1,575164,45
Inversor COptimización1,89197,34
Inversor DString1,575164,45
Inversor EString1,575164,45

 

Producción total enero-junio 2020

A lo largo del primer semestre del año, el denominado Generador Didáctico ha generado un total de 5623 kWh. “Ahora bien, antes de continuar con los datos nos gustaría indicar ciertos detalles que son necesarios tener en cuenta. Como hemos comentado, uno de los usos de esta instalación es la de poder poner en práctica todos los conocimientos aportados por nuestros formadores a todos los clientes, por lo que los inversores son encendidos y apagados, se reconfiguran, se provocan errores para que los alumnos sean capaces de analizarlos y solventarlos, etc.

Por tanto, podemos encontrarnos con que uno de los inversores ha tenido un mayor número de horas de funcionamiento que el resto a lo largo de un mes, falseando así la comparativa. Para evitar esto, hemos decidido no tener en cuenta para la comparativa los datos de los días donde se cumplan estas condiciones. Por este motivo, la producción anual acumulada puede no corresponden con la suma de los datos comparativos.

Si realizamos un análisis de la producción acumulada en kWh/kWp durante los primeros 6 meses, podemos observar, en la Ilustración 1, cómo el “Inversor C” produce, aproximadamente, un 2,8% más energía que el siguiente competidor, en este caso el “Inversor A”. Esta diferencia de producción se debe al uso de optimizadores en cada módulo, lo que nos permite maximizar el rendimiento de cada módulo fotovoltaico. Además, al contar con una tensión de trabajo mayor, el inversor trabaja con un rendimiento superior”, explican.

 

Desarrollo mensual producción total enero-junio 2020

Evolución de la producción en este primer semestre.

Según van pasando los meses el rendimiento de las instalaciones mejora, y el “Inversor C” está siempre por encima del resto. Además, otro dato a tener en cuenta es que la diferencia de producción entre el “Inversor C” y el resto de las instalaciones aumenta según pasan los meses.

Por ejemplo, en la Ilustración 2, se observan los datos correspondientes al mes de enero, donde la diferencia de producción con el resto de los inversores fue insignificante. ¿Será el funcionamiento de todos los equipos similares con baja irradiancia? ¿Tendrá que ver el uso de optimizadores? ¿Será debido a la degradación de los módulos? “Las respuestas a estas preguntas las tendremos en los próximos meses”.

Rendimiento diario

En este apartado se analiza el comportamiento de los distintos equipos en diversas situaciones. En concreto:

  1. Un día con una alta radiación solar
  2. Un día con baja radiación solar

Se han tomado los datos referentes al mes de enero.

Día con alta radiación solar

Este gráfico recoge la potencia producida por los distintos equipos durante el pasado día 11/01/2020.

Ese día, la producción fue de aproximadamente 4 kWh/kWp. Un valor elevado si tenemos en cuenta que la producción media de enero fue de aproximadamente 2,7 kWh/kWp.

Si bien el “Inversor C” es el primero que empieza a producir, también es el primero que finaliza su jornada. Por su parte, el “Inversor E” es el que produce hasta más tarde.

El “Inversor C” fue el equipo que contó con el valor máximo de potencia producida, llegando a alcanzar un valor de 1,375 kW, a las 12:45. Sin embargo, si la comparativa tiene en cuenta la potencia instalada en cada sistema, observamos que el “Inversor A” alcanzó el valor máximo, siendo este de 0,731 kW/kWp a las 12:50.

Día con baja radiación solar

Durante el día 18/01/2020 los datos de producción fueron totalmente opuestos, tal y como se puede ver en el gráfico.

 

Durante este día la producción no llegó siquiera a 0,5 kWh/kWp. La mayor producción fue conseguida por el “Inversor A”, con una potencia de 0,237 kW. Siendo además el inversor que más potencia máxima generó en relación a la potencia instalada, alcanzado los 0,15 kW/kWp.

Durante este día de baja radiación podemos observar como el “Inversor C” empieza a producir primero. En esta situación, vemos como el “Inversor B” es el que peor rendimiento ha obtenido, siendo además el que menos horas de funcionamiento ha tenido. Este equipo trabaja bastante lejos de su tensión nominal, por lo que este puede ser el motivo de estos datos.

¿Cómo será el rendimiento en los próximos meses? ¿La diferencia de producción entre equipos aumentará o disminuirá durante los meses de verano? ¿Notaremos un aumento en la producción tras la limpieza semestral? Para resolver estas preguntas, y muchas más, tendremos que esperar a los próximos artículos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.