Empresas españolas en LatAm: Iberdrola

Share

La filial brasileña de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, a través de su subsidiaria Bahia Geração de Energia, ha resultado ganadora en la subasta internacional realizada la pasada semana para la privatización de la distribuidora de energía eléctrica CEB Distribuição, tras presentar una oferta por importe de 2.515 millones de reales (399 millones de euros), por el 100 % de la sociedad.

CEB-D es la distribuidora de energía eléctrica del Distrito Federal de la capital del país, Brasilia, y suministra electricidad a una población de 3 millones de personas. En 2019, la compañía contaba con 1,1 millones de consumidores y suministró un total de 6.577 GWh. La concesión de la que es titular CEB Distribuição está vigente hasta 2045, y garantiza 25 años de actividad regulada con ingresos estables y predecibles.

Según explica la compañía, la adquisición de CEB-D representa un paso más en la estrategia del plan de expansión de Neoenergia en el sector eléctrico brasileño y “responde al enfoque de inversión de Iberdrola, centrado en negocios regulados y energías renovables, con un gran potencial de crecimiento en países que ofrecen estabilidad jurídica y regulatoria”.

Iberdrola, a través de su filial Neoenergia que cotiza en Bolsa desde 2019, ya gestiona en Brasil una red de distribución de 640.417 km, y cubre una población de 34 millones de personas. Neoenergia cuenta además con más de 3.500 MW en operación y da servicio de electricidad a 14,1 millones de clientes.

La combinación de Neoenergia y CEB-D cubrirá una superficie de más de 840.800 km2 y servirá a 15,3 millones de clientes, un 7,7 % más que los gestionados hasta ahora por la filial brasileña de Iberdrola. Asimismo, la base de activos regulados (RAB) de Neoenergia ascendería a 19.487 millones de reales en 2019.

La liquidación de la subasta, así como la culminación de la adquisición de Acciones CEB-D, mediante la ejecución de un contrato de compraventa de acciones, están sujetos a la aprobación del resultado de la subasta por parte del Comité de Licitaciones, previa aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica – CADE y el consentimiento de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica – ANEEL.

Asimismo, la adquisición de acciones de CEB-D está sujeta a la Junta General de Neoenergia. Se estima el cierre de la operación para el primer trimestre de 2021.

Con esta adquisición, Iberdrola completa nueve operaciones corporativas este año, en su mayoría centradas en la energía eólica excepto la adquisición de la empresa australiana de energías renovables Infigen Energy, tras el lanzamiento de una OPA amistosa en junio, que convertirá a Iberdrola en uno de los operadores líderes del mercado australiano de energía renovable, con 670 MW eólicos operativos y una cartera de proyectos eólicos y solares de 1 GW en distintas fases de desarrollo.

Las demás compras tiene que ver con activos eólicos, como el acuerdo de compra de la americana PNM Resources en octubre, con un valor de 7.000 millones de euros; la compra de la promotora local Acacia Renewables, con una cartera de proyectos offshore de 3,3 GW de potencia y la adquisición de una cartera de proyectos eólicos de 400 MW de capacidad en Brasil; la opción de adquisición mayoritaria de 9 GW de capacidad para el desarrollo futuro de la mayor cartera de proyectos de energía eólica marina en Suecia acordado con la sueca Svea Vind Offshore AB (SVO); la compra de dos proyectos eólicos terrestres en Escocia, que suman 165 MW de capacidad y cuyo desarrollo implicará una inversión de alrededor de 190 millones de euros; la adquisición de la francesa Aalto Power, que cuenta con 118 MW eólicos terrestres operativos y una cartera de proyectos de 636 MW en distintas fases de desarrollo, por algo más de 100 millones de euros, y la adquisición del 100 % del capital del parque eólico marino francés Saint-Brieuc.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.