Empresas españolas en LatAm: Solarpack y Cobra Zero-E

Share

La multinacional basada en Getxo especializada en energía solar fotovoltaica Solarpack se adjudicó ayer un contrato de concesión a largo plazo para la construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado Ecuatoriano del proyecto solar fotovoltaico El Aromo.

La adjudicación se enmarca en el proceso de licitación lanzado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador en el que ofertaron Solarpack, el Consorcio Cobra Zero-E Aromo, y la francesa Neoen.

Todos los oferentes ofrecieron precios por debajo de los 70 dólares/MWh, pero Solarpack ofertó el precio de energía más competitivo: 69,35 dólares/MWh. El Aromo se desarrollará en el sitio del mismo nombre, junto a las plataformas que se habilitaron para el proyecto de la Refinería del Pacífico, en el cantón Manta (provincia de Manabí) en un área aproximada de 290 hectáreas, a una altura de 255 metros sobre el nivel del mar, con una radiación solar 1 648 kWh/m2/año. Tendrá una potencia instalada de 200 MW (si bien Solarpack señala en un comunicado que se trata de 258 MW). La concesión será por 20 años, incluido el tiempo de construcción.

Tras la decisión final de adjudicación tomada ayer en favor de la propuesta ofertada por Solarpack, se hace posible el comienzo del proceso para desarrollar, financiar y construir el proyecto El Aromo, que generará alrededor de 340 GWh al año y que está previsto entre en operación a finales de 2022.

Por su parte, la también española Consorcio Cobra Zero – E Villonaco se ha adjudicado el proyecto eólico Villonaco II y III, que se desarrollará en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba (provincia de Loja) y tendrá una potencia nominal de 110 MW.

Desde su fundación en 2005, Solarpack ha desarrollado plantas de energía solar fotovoltaica que representan una capacidad total de 966 MW, de los cuales además ha construido 659 MW en modalidad “llave en mano” o EPC. La compañía actualmente genera energía a través de 15 proyectos que suman 545 MW en España, Chile, Perú y la India. Además, Solarpack opera y mantiene 22 proyectos, con un total de 742 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 583 MW de proyectos propios y de terceros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.