Iberdrola forma un consorcio mundial para producir hidrógeno verde a menos de 2 US$/kg

Share

Rara es la semana en la que no conocemos un paso más de la estrategia de Iberdrola para la producción de hidrógeno verde. La compañía hizo pública recientemente la creación de una joint-venture con el grupo vasco Ingeteam para la fabricación de electrolizadores en España, y este martes ha anunciado la creación, junto a otros seis líderes industriales mundiales, de una alianza global para acelerar la escala y la producción de hidrógeno verde en los próximos seis años con el fin de transformar las industrias más intensivas en carbono del mundo, entre las que se incluye la generación de energía, los productos químicos, la fabricación de acero y el transporte pesado.

La nueva iniciativa, Green Hydrogen Catapult, estará patrocinada por Naciones Unidas e integrada por ACWA Power (Arabia Saudí), CWP Renewables (Australia), Envision (China) , Ørsted (Dinamarca), Yara (Noruega) y Snam (Italia), y planea desplegar 25 GW de producción de hidrógeno verde basada en energías renovables hasta 2026, así como reducir a la mitad el coste de este tipo de hidrógeno a menos de dos dólares el kilo.

Según señala la plataforma en un comunicado, ese precio representa un punto de inflexión potencial que hará que el hidrógeno verde y sus combustibles derivados sean la fuente de energía preferente en múltiples sectores, incluida la producción de acero y fertilizantes, la generación de energía y el transporte de largo alcance.

Paddy Padmanathan, director ejecutivo de ACWA Power, explica que “liderando la carrera para conseguir una producción de energía fotovoltaica a un precio inferior a dos centavos/kWh en ciertas geografías, creemos que se puede generar hidrógeno verde a menos de dos dólares por kg en cuatro años», y especifica que «desde la perspectiva de la industria, no vemos barreras técnicas para lograrlo».

Para lograr los objetivos de Catapult, se requerirá una inversión de aproximadamente 110.000 millones de dólares y se generarán más de 120.000 puestos de trabajo hasta 2026.

Iberdrola y Fertiberia presentaron recientemente una alianza que contemplaría el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años, y la capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 20% del objetivo nacional -que prevé la instalación de 4 GW a 2030.

Esta iniciativa de innovación ha arrancado con la puesta en marcha del mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativo en apenas un año en Puertollano (Ciudad Real), tras una inversión de 150 millones de euros. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Para este proyecto, Iberdrola ha seleccionado como proveedor preferente para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis a Nel Hydrogen Electrolyser, una división de Nel ASA.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.