Instalación de autoconsumo compartido en Estepa

Share

El fabricante de dulces navideños la Despensa de Palacio, ubicada en la localidad sevillana de Estepa, ha encargado a la empresa sevillana CFV la instalación de una planta solar de unos 16 kWp para abastecer parte del consumo de Chocomundo, su museo del chocolate, y cubrir las necesidades energéticas de la tienda y de la maquinaria empleada en el proceso industrial de embalaje y empaquetado.

“Nuestros productos se siguen elaborando de manera artesanal en horno de leña, pero la electricidad que empleamos en los edificios ya es limpia y renovable”, explica Antonio Rivero, creador de la fábrica.

La instalación se ubica sobre la cubierta del museo contiguo a la fábrica y está compuesta por 39 paneles solares de 405 W de potencia cada uno. Cubre más del 73% de la demanda de electricidad que los dos edificios, fábrica y museo, necesitan durante el día, y se trata de una planta de autoconsumo compartido, pues abastece simultáneamente a dos suministros eléctricos diferentes.

Desde CFV, que cuenta con más de 20 años de experiencia en este sector, se estima que la planta solar de La Despensa de Palacio alcance una producción anual de alrededor de 25.000 kWh.

Aunque esta no es la única medida en materia sostenible llevada a cabo por la empresa. Su fundador destaca que siempre han extremado el cuidado en la selección de la materia prima empleada para la elaboración de sus dulces y chocolates, para lo cual “compran el cacao criollo en el país de origen, bajo el sistema de Comercio Justo, con el que se fomenta un mercado comprometido con el medioambiente y con la erradicación de la pobreza mundial”. Además, este año, “la familia de La Despensa de Palacio se siente especialmente orgullosa de haber conseguido, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la primera plantación de cacao en Europa”. Todo un hito para este descendiente de los panaderos del Marqués de Estepa, de quienes ha heredado su tradición.

El siguiente paso, explica Rivero, será el de “implantar el sello ECO20 en todo el embalaje de nuestros productos”. Con este sello de calidad, certificado por Bureau Veritas y único para determinar el nivel de autoconsumo fotovoltaico, quedará patente que La Despensa de Palacio utiliza la energía solar en su proceso industrial.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.