Retrospectiva: hace diez años… XII

Share

España: Isofotón planea entrar en los mercados fotovoltaicos de Asia y Estados Unidos

La noticia llega cuando la compañía anuncia que ha encontrado un nuevo inversor para ayudar a aumentar su capacidad de producción a 500 MW en los próximos tres años. La compañía tiene ahora un total de 50 millones de recursos financieros para lograrlo. El nuevo inversor, el Consorcio Affirma-Toptec, ayudará a la empresa a impulsar su proyecto industrial y tecnológico.

Isofotón afirma que ya puede reforzar su ambicioso proyecto empresarial con una estrategia comercial basada en seguir consolidando su posición en mercados clave como Alemania, Italia, España y Francia. Además, la compañía ampliará su posición internacional en nuevos mercados, como los de Asia y Estados Unidos.

China: el debilitamiento del euro es una amenaza para los fabricantes

Según un informe del equipo europeo de energía limpia de Goldman Sachs, si el euro alcanzara la paridad con el dólar, la competitividad de los costos de los fabricantes chinos de energía fotovoltaica se erosionará significativamente, pues los márgenes se reducirían y la competencia global se intensificaría a medio plazo. “Además, creemos que los cambios en la política gubernamental en materia de energía solar (especialmente en Alemania) también podría cambiar materialmente el panorama de la oferta y la demanda para la industria”. Los fabricantes chinos de bajo coste tienen una ventaja relativa de costes del 30% sobre los fabricantes europeos y japoneses en este momento, según los autores. “Esta es”, dice, “la razón principal por la que creemos que tanto los fabricantes chinos de módulos c-Si como los de películas delgadas deben seguir ganando cuota de mercado”.

Los fabricantes chinos ostentaban una cuota de mercado del 30%, 52% y 37% respectivamente de la capacidad mundial de polisilicio, obleas y células/módulos en 2010.

  1. UU., mercado solar líder según Ernst and Young

Estados Unidos es el principal mercado de energía solar (FV + CSP) con un total de 73 puntos sobre 100, según los Índices de Atractivo de Países de Energía Renovable de Ernst and Young. Le sigue la India en segundo lugar con 66 puntos, mientras que Italia y España se clasifican conjuntamente en tercer lugar con 64 puntos.

Si solo se atiende a la energía fotovoltaica, EE. UU. y Alemania comparten el primer lugar, con 72 puntos, mientras que la India está en segundo lugar con 67 puntos, y China e Italia comparten el tercer lugar con 66 puntos. Si solo se atiende a la energía solar de concentración, lidera EE. UU. con 75 puntos, seguido de España y la India en segundo y tercer lugar, respectivamente, con 67 y 63 puntos.

Tailandia albergará una de las mayores plantas solares del mundo

Sharp ha firmado un acuerdo con el productor de energía tailandés NED para desarrollar una de las plantas de generación de energía solar más grandes del mundo, con una capacidad de generación de 73 MW. La construcción se iniciará este mes [julio 2010] y debería estar terminada a finales del próximo año.

La empresa también suministrará módulos de células solares de película delgada para la central eléctrica de Changwat Lop Buri. El costo total del proyecto es de aproximadamente 250 millones de dólares.

Sharp afirmó en el comunicado que anunciaba la planta que las células solares de película delgada son óptimas para su uso en un clima de alta temperatura, en comparación con las células solares cristalinas. Los módulos que se utilizarán en la planta de generación de energía serán suministrados parcialmente por la planta de células solares de Sharps en Green Front Sakai, en la ciudad de Sakai, Japón, que comenzó a funcionar este marzo.

El gobierno de Tailandia anunció el objetivo de aumentar la cantidad de energía renovable hasta el 20% de la demanda total de electricidad para 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.