Retrospectiva: hace diez años… II

Share

Auge de la producción mundial de células solares fotovoltaicas

La producción mundial de células fotovoltaicas creció en 2009 un 51%, pasando de 7,1 GW en 2008 a 10,7 GW en 2009, según un informe publicado por GTM Research.

La producción de paneles fotovoltaicos también aumentó en un 41% con respecto a 2008, hasta 8,9 GW. La mayor parte de estos paneles se instalaron en Alemania en el tercer y cuarto trimestres de 2009, donde se amenazaba con recortes de subsidios, lo que, unido al pronunciado descenso de los precios de los paneles, llevó a un volumen de instalación sin precedentes de 1,3 GW en el último trimestre de ese año, 2009.

El “resultado extraordinario” ocultó la realidad de que 2009 fue el año más difícil para los proveedores de energía fotovoltaica de los últimos tiempos. “Por un lado, hubo un grave exceso de oferta y drásticas caídas de precios que causaron grandes pérdidas, despidos importantes y consolidación en toda la cadena de valor”, explicó el analista principal de GTM Research, Shyam Mehta. “Por otro lado, fue otro año de récord en la fabricación gracias al aumento tardío de Alemania: mientras que en enero se informó que los principales fabricantes utilizaban menos del 20% de las fábricas, de octubre a diciembre se agotaron por completo los suministros de las mismas empresas. Llamarlo un año volátil sería una subestimación”.

El 50% de las células producidas en 2009 procedían de China y Taiwán; esto es “muy lejos” de lo que sucedía hace solo cinco años, continuó GTM Research, cuando las empresas europeas y japonesas se combinaron para constituir más de tres cuartos del mercado. El silicio cristalino sigue dominando el panorama de la tecnología fotovoltaica, con una cuota de producción de células y paneles del 81% y el 78%, respectivamente. Al mismo tiempo, la cuota de mercado de la capa fina en 2009 siguió aumentando, pasando del 15% de los paneles producidos en 2008 al 22% en 2009, y por primera vez en la historia, un productor de capa fina (First Solar, con base en teluro de cadmio) se hizo con el título de mayor fabricante de células y paneles.

Portugal

En 2009, Portugal sumó 12 MW de potencia instalada, que fue a su vez el cupo de potencia fotovoltaica instalable. El gobierno había prometido multiplicar la capacidad solar instalada de 84,3 MW en octubre de 2009 (según la Direcção Geral de Geologia e Energia) para alcanzar 1.500 MW en 2020.

A principios de año, el país estaba a la espera de una nueva normativa que el entonces Primer Ministro portugués, José Socrates, anunció a finales de 2009. El texto propuesto elevaría el límite de potencia instalada actual de 3,68 kW en sistemas de microgeneración distribuida hasta 150 kW permitidos en una única instalación.

Italia

La discusión sobre el futuro del Conto Energia, la normativa italiana que regulaba el fomento de la electricidad solar vigente hasta finales de 2010, seguía sin definir las nuevas tarifas a finales de 2009. Solo se podían prever reducciones importantes, debido a la fuerte caída de precios de los módulos y a la hasta entonces muy elevada retribución.

La retribución más baja, de 27,7 céntimos por kWh, se proponía para los sistemas sobre suelo con potencia superior a 1 MW, la mayor, de 40,1 céntimos, para las instalaciones sobre edificación con una potencia de hasta 6 kW.

España y Francia

El fabricante español Instalaciones Pevafersa creó una joint venture con la empresa francesa Fonroche Energie SARL para fabricar módulos solares en Francia. Pevafersa y Fonroche poseían, respectivamente, el 24 y el 74% de participaciones, y el consorcio se ubicó cerca de Agen, ciudad situada al suroeste de Francia.

A finales de 2009, la empresa puso en servicio una primera línea de producción de módulos solares cristalinos con una capacidad anual de 20 MW; en abril de 2010 seguiría una segunda línea. El consorcio Fonroche Pevafersa invertió 5,5 millones de euros en la fábrica, cuya ampliación a 42 MW costaría otros 3,5 millones de euros. A finales de año, la fábrica tendría una capacidad de producción de 70 MW y emplearía a más de 200 personas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.