La china Three Gorges oferta 500 millones por 13 activos solares de X-Elio

Share

La compañía propiedad del Estado chino Three Gorges Corp. se está postulando como el principal postor para los activos de parques solares españoles propiedad de X-Elio Energy.

Según ha publicado Bloomberg este jueves, el gigante chino –que ya controla el 24% del capital de EDP– se encontraría en “conversaciones avanzadas” para adquirir 13 plantas fotovoltaicas a X-Elio después de que la empresa española descartara a otros compradores potenciales. Los activos podrían alcanzar una valoración de entre 500 millones a 600 millones de euros.

Otra empresa estatal china, Shanghai Electric Power Co., también estaría interesada en estos activos, según Bloomberg.

Fundada en 2005, la española X-Elio controla 41 plantas solares y opera en 12 países. Sus principales accionistas son los fondos norteamericanos Brookfield Renewable Partners LP y KKR & Co.

Parece que China planea entrar fuerte en el mercado energético español: esta semana, la portuguesa EDP anunció la compra del 75,1% de Viesgo al fondo Macquarie. La china Three Gorges Corp. controla el 23,27% de las acciones de EDP y es su accionista principal. El segundo accionista es el grupo Masaveu/Liberbank con un 7,19% de los títulos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.