A consulta pública el proyecto de RD por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico

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El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha sacado a información pública una propuesta de Real Decreto para repartir los denominados cargos del sistema eléctrico. La nueva metodología propuesta establece que el cálculo de los cargos tendrá una parte fija y una variable, que se determinará en función de la energía consumida. De esta manera, las medidas de ahorro y eficiencia energética tendrán un mayor efecto sobre la factura. También favorece el autoconsumo.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lleva años demandando estas medidas. “España cuenta con el peso del término fijo, o de potencia, de la factura más alto (40%) de la media europea (22%)”, ha dicho en numerosas ocasiones José Donoso, Director General de UNEF. “Es una situación excepcional que hay que corregir: solamente a través de una reducción del peso de dicho término fijo, los consumidores verán reflejados en su factura los ahorros energéticos que supone el autoconsumo”.

Los cargos, por regla general, son fijos y su cantidad es independiente del consumo dado que derivan, fundamentalmente, de decisiones de política energética adoptadas en el pasado. Sin embargo, y como principal novedad, el proyecto de Real Decreto establece que el cálculo de los cargos tendrá una parte fija y una variable, que se determinará en función de la energía consumida por el usuario en su vivienda, empresa o industria.

En concreto, en el caso de los consumidores con menos del 15 kW de potencia contratada -la mayoría de los usuarios domésticos y pymes-, el 75% de los cargos se calculará en base a su consumo energético, y el 25% restante serán de término fijo, en función de su potencia contratada. Para el resto de los consumidores, el 40% de los cargos se recuperará a través del término fijo y el 60% a través del término variable.

De esta manera, las medidas que promuevan el ahorro y eficiencia energética tendrán un mayor efecto sobre la cantidad que se abona en concepto de cargos, reduciéndolos en mayor proporción. Con ello también se promueve el autoconsumo, que reduce la energía consumida al incluir los excedentes de producción, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos, al favorecer la gestión de la demanda. Con el objeto de mantener equilibrio con otras prioridades de política energética, se mantiene una parte fija de los cargos. Con ello, se mantiene el incentivo para la electrificación de usos finales de energía, como es el caso, por ejemplo, de las bombas de calor, cuyo uso podría resultar más ventajoso frente a otras opciones basadas en combustibles fósiles.

La metodología establecida de cargos se actualizará cada seis años aunque, con carácter excepcional, podrá revisarse si se producen circunstancias especiales debidamente justificadas como cambios en los componentes que forman parte de los cargos del sistema eléctrico o modificaciones en la normativa europea, entre otros.

Por último, el proyecto de Real Decreto modifica la normativa que regula actualmente el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, para adaptarla a la nueva estructura de peajes y cargos y, por otro lado, aprueba una metodología para calcular el coste derivado de la emisión de las refacturaciones por parte de los comercializadores, en ejecución de diversas sentencias recaídas en la materia.

Una vez sustanciado el periodo de consulta pública y estudiadas las alegaciones recibidas, el proyecto de Real Decreto continuará su tramitación hasta ser elevado al Consejo de Ministros para su debate y, en su caso, aprobación. Una vez ello ocurra, se iniciará el proceso de elaboración de la orden ministerial que fije los cargos del ejercicio correspondiente.

En coherencia con la propuesta de la CNMC, la aplicación de los nuevos cargos no se producirá antes del 1 abril de 2021.

El período de información pública concluye el próximo 28 de julio.

Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo: bzn-informes.sgee@miteco.es indicando en el asunto: “Proyecto de Real Decreto de Cargos del Sistema Eléctrico”

 

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