Los niveles récord de energía solar diaria se mantendrán en España este verano

Share

La empresa eslovaca de datos solares Solargis ha pronosticado que los niveles de energía solar diaria récord, como los observados recientemente en España, Alemania y el Reino Unido, continuarán durante todo el verano.

Solargis ha destacado el papel que incluso los modestos aumentos de la cantidad de radiación solar que llegan a los paneles han desempeñado en los registros de producción solar de las tres naciones europeas en los últimos dos meses.

La compañía dijo que se esperan altos niveles de irradiación horizontal global (GHI) –el volumen total de radiación de onda corta desde arriba que llega a las superficies en ángulo horizontal– durante el verano y que ya ha contribuido a los recientes registros solares.

Alemania registró 32,2 GW de generación solar el 20 de abril ayudada por la GHI, más del 50% superior a la media para esa época del año. Reino Unido registró su propio récord solar en la misma fecha, con 9,68 GW de producción ayudados por el GHI que fue un 70% más alto que lo usual.

Un mapa que muestra la irradiación horizontal global el 26 de marzo, comparada con el promedio histórico. España estableció un récord solar en esa fecha. Imagen: Solargis/ The Tamarindo Group

España ya había generado un récord de 6,3 GW de energía solar el 26 de marzo, aunque Solargis señaló que el GHI, a pesar de ser un 70% más alto de lo habitual en el noroeste del país, solo experimentó ganancias moderadas en otros lugares. La empresa eslovaca declaró que esos niveles de GHI indicaban que la capacidad de generación solar añadida en España el año pasado también había contribuido al rendimiento solar récord, como en el resto de Europa. La reducción de la contaminación atmosférica durante los cierres industriales relacionados con la Covid-19 también ha contribuido a alcanzar los niveles de generación solar, añadió Solargis.

Con la participación de la energía solar en los mix de generación nacional que se dispararon durante la caída de la demanda de energía impulsada por el coronavirus –gracias a los bajos costos y a la prioridad otorgada a las instalaciones de energías renovables subvencionadas por el Estado frente a la generación de combustibles fósiles– Solargis se hizo eco de las afirmaciones hechas en otros lugares de que la naturaleza excepcional del actual período de baja demanda de energía ofrecía una valiosa perspectiva de cómo funcionarían los futuros sistemas de energía impulsados por las energías renovables.

La caída de los precios de la energía, exacerbada por los enormes volúmenes de energía solar, plantea el riesgo de socavar el argumento comercial de los proyectos de energías renovables, en particular las instalaciones comerciales no subvencionadas, añadió Solargis. La empresa ha utilizado la singular perspectiva que ofrece el funcionamiento futuro de la red para subrayar lo importante que es para los inversores en energías renovables y los operadores de la red poseer datos actualizados como los que ofrece la misma compañía.

Previsiones

“La situación actual ha brindado a las redes nacionales, a los responsables de las políticas y a la industria solar una valiosa oportunidad para comprender cómo se puede gestionar este volumen de generación renovable en el futuro, cuando se prevé que las energías renovables constituyan una parte mucho mayor de los mix energéticos”, dijo ayer el Dr. Marcel Suri, de Solargis, en un comunicado. “La mayoría de los mercados trabajan en un objetivo de 50% de renovables para 2030, pero muchos ya se están acercando a esto debido a la combinación de la baja demanda de energía durante el confinamiento y el clima favorable.

“A medida que la proporción de renovables en la red europea aumenta y pasamos a una época sin subsidios, la previsión precisa se hace cada vez más esencial para el funcionamiento de los proyectos solares. Durante este cierre, la industria energética tendrá una mayor oportunidad de ser testigo de cómo se ven en la práctica el recorte y la canibalización de los precios, y anticipamos que esto impulsará la inversión en enfoques más sofisticados de predicción y gestión de la red”.

El jefe de Solargis añadió que los niveles de irradiación más altos de lo normal que se observaron el mes pasado podrían dar indicios de un cambio en los patrones climáticos y requerirían la necesidad de actualizar los conjuntos de datos solares para seguir el ritmo de los efectos del cambio climático.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.