La fotovoltaica en Andalucía generó en enero de 2020 un 38% más electricidad que el año anterior

Share

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha actualizado los datos estadísticos mensuales sobre el consumo de fuentes de energía y de producción horaria de electricidad de Andalucía. De los nuevos datos publicados se desprende que Andalucía está eliminando poco a poco de su generación eléctrica el carbón, que continúa también con su descenso a comienzos de este año, suponiendo, a penas, el 4% del total.

En el lado contrario, las energías renovables han producido, a enero de 2020, el 38% del total de la generación eléctrica en Andalucía, frente a una cobertura del 31% registrada en el mismo periodo del año anterior. Este incremento de la generación con fuentes limpias ha provocado, junto con el elevado coste de los derechos de emisión de CO2, que por primera vez en Andalucía haya periodos desde el último año en los que la generación con carbón queda fuera del mix energético de la región. Así durante el mes de enero de 2020 en la Comunidad ha habido 128 horas seguidas, es decir, más de 5 días, durante los cuales no se ha producido electricidad con carbón.

Despunte eléctrico renovable y menos emisiones

Las energías renovables terminaron el año con 1.112 nuevos MW eléctricos renovables (de una potencia renovable total de 7.215,8 MW). Esto supone un incremento de la potencia eléctrica instalada del 18% con respecto al año anterior.

En enero de 2020 continúa el incremento de la generación eléctrica renovable con biomasa y energía solar fotovoltaica, en las que Andalucía ostenta ya el primer puesto a nivel nacional en potencia eléctrica instalada, que han generado un 39% y un 46%, respectivamente, más que en el mismo periodo del año anterior. Esto supone, en términos de energía, 38,5 GWh más generados con biomasa y 42,4 con solar fotovoltaica con respecto al mismo periodo de 2019. Por el contrario, se confirma la caída del 90% de la producción procedente del conjunto de las centrales térmicas de carbón andaluzas: Litoral (Carboneras, Almería), Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo (Espiel, Córdoba), respecto al mismo mes de 2019, debido, fundamentalmente, a la reducción de su actividad ante las dificultades para cumplir con las normativas europeas de emisiones.

La mayor producción con fuentes renovables, junto con el incremento del 367% del precio de los derechos de emisión de CO2 producido desde enero de 2017 hasta enero de 2020, han desplazado al carbón en el mix eléctrico.

La paulatina desaparición del carbón en la generación eléctrica tiene como principal efecto una importante reducción de las emisiones de CO2 procedentes de sector eléctrico. Así, en Andalucía se han disminuido un 38% en el periodo 2000-2018, pasando de emitir unas 750 toneladas de CO2 por unidad de electricidad producida a 465 toneladas. Los datos que se barajan a enero de 2020 es que este indicador se sitúe por debajo de las 300 toneladas de CO2 por gigavatio hora producido.

La Agencia Andaluza de la Energía actualiza mensualmente los datos estadísticos sobre el consumo de fuentes de energía. Estos datos se ofrecen en la web de la entidad en un formato de hoja de cálculo, y pueden consultarse desde la herramienta estadística info-Energía, donde también está disponible la información sobre el desarrollo de infraestructuras energéticas.

Para elaborar esta información estadística se recopilan datos de Red Eléctrica de España (REE), Edistribución (antigua Endesa Distribución), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La entidad realiza su tratamiento según la metodología establecida por la Oficina Europea de Estadística, que se plasma en la publicación anual «Datos Energéticos de Andalucía», cuya edición a 2019 se publicará en el segundo semestre del año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.