Otra planta fotovoltaica vertical en los Alpes

Share

De pv magazine Alemania.

 

Ya está en marcha la carrera para instalar la primera planta fotovoltaica de alta montaña de Suiza.

Si la empresa eléctrica suiza y el generador de energía nuclear Axpo anunciaron recientemente que había obtenido la aprobación de una planta solar de 2 MW en la presa de Muttsee, ahora, la empresa pública EWZ ha revelado planes similares.

EWZ, con sede en Zúrich, recibió este mes la aprobación de un conjunto de 410 kW en la presa de Albigna en Bergell, a 2.100 m sobre el nivel del mar. El proyecto, planificado a una altitud de casi 400 m menos a la instalación de Muttsee (que se ubicarán a casi 2.500 m sobre el nivel del mar), supondrá la instalación de más de 1.200 módulos solares a partir de julio y se espera que genere unos 500 MWh de energía limpia al año.

EWZ comenzó un proyecto piloto en el sitio en mayo de 2018 con «unos pocos» paneles. Ahora seguirán más en la pared de la orientación sur de la presa, y la empresa espera completar la instalación, que ha asegurado una conexión a la red, este año. El proyecto Axpo está previsto que se complete en el verano del próximo año.

El proyecto piloto de la presa de Albigna generó más energía de la que se esperaba y Axpo también observó el rendimiento significativamente mayor de los sistemas fotovoltaicos en alta montaña en comparación con los proyectos a menor altitud. Se prevé que alrededor de la mitad del rendimiento anual de los sistemas de alta montaña se obtenga durante los meses de invierno gracias al intenso sol de las montañas y al resplandor de la capa de nieve.

Los investigadores suizos han sugerido que los ángulos de inclinación de los paneles solares más pronunciados de lo habitual aprovecharán más los recursos solares disponibles a grandes altitudes con cobertura de nieve y estimaron que esos sitios podrían ayudar a la nación a cumplir su ambición de la Estrategia Energética Suiza 2050 de cerrar cinco centrales nucleares al final de su vida útil prevista.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.