China da el pistoletazo de salida a los subsidios de 2020

Share

La estructura general del régimen de subvenciones a la fotovoltaica es bastante complicada, pero en general es la misma que la publicada en 2019, que fue un compromiso de varias partes.

El Ministerio de Finanzas de China (MOF) ha determinado que el subsidio total para la energía fotovoltaica en 2020 ascenderá a unos 1.500 millones de yuan (214 millones de dólares.). De esa cantidad, 500 millones de yuan se destinan a la energía fotovoltaica residencial sobre cubierta, y 1.000 millones de yuan se destinan a proyectos de licitaciones, incluidos los proyectos de energía fotovoltaica distribuida y grandes plantas. En este año, el presupuesto destinado a los subsidios se redujo en un 50% con respecto a los 3.000 millones de CNY del año pasado.

La Administración Nacional de Energía de China (NEA) ha establecido las normas de autorización para la construcción de proyectos fotovoltaicos, incluido el sistema de licitaciones para proyectos fotovoltaicos distribuidos y grandes plantas que quieran obtener apoyo financiero del gobierno central. Para cada provincia, la NEA ha determinado cuándo y cómo deben presentar sus solicitudes para acceder a los subsidios los promotores fotovoltaicos; cómo se clasifican estos proyectos y cuáles ganarán.

El acontecimiento reciente más importante son los precios de electricidad para grandes plantas y el segmento de la generación distribuida, que fueron publicados por la NDRC justo la semana pasada y aportaron la última pieza del rompecabezas. En 2020, los precios orientativos para las grandes plantas bajaron en 0,05 CNY/kWh a 0,35, 0,40 y 0,49 CNY/kWh para las zonas #1, #2 y #3. Los subsidios para la residencial y algunos proyectos de generación distribuida cayó bruscamente en 0,1 CNY/kWh y 0,05 CNY/kWh, lo que supone disminuciones del 50% y el 56%, respectivamente.

Hay otro factor que puede limitar la cantidad final de instalación en 2020 y que no se ha mencionado mucho hasta ahora, y es la capacidad de integración de la red. Las noticias de las dos redes de China, la Red Estatal y la Red Eléctrica del Sur de China, apuntan a una nueva capacidad de absorción de alrededor de 35-40 GW para la red eléctrica del país.

Ahora la pelota está en el tejado de los participantes del mercado fotovoltaico en China. Para el 15 de junio, todos los proyectos deben haber sido presentados a las delegaciones provinciales de la NEA para ser considerados en la operación del sistema de licitaciones del gobierno central. La energía fotovoltaica residencial no necesita licitación y puede comenzar la construcción inmediatamente. Quedan alrededor de ocho meses, tiempo suficiente para que estén concluidos a finales de este año. Todos los proyectos de paridad de red que no requieren ningún tipo de subsidio tienen que presentar un informe a las sucursales locales de la NEA a finales de este mes.

La industria solar fotovoltaica de China puede finalmente ponerse a trabajar en proyectos domésticos ahora que las autoridades de Beijing han proporcionado claridad normativa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.