Tecnalia, Engie y la TUe crean en Bizkaia una startup para producir in situ hidrógeno verde

Share

Hace 10 años, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia y la Universidad Tecnológica de EIndhoven (TUe) empezaron a colaborar en proyectos Europeos en torno a las tecnologías de deposición de metales, y en 2018 ganaron el segundo premio de Innovación de EARTO. Un año después, crearon una sociedad limitada, H2SITE a la que se acaba de unir la eléctrica francesa Engie por medio de su fondo de capital riesgo corporativo, Engie New Ventures.

La nueva empresa estará ubicada en Bizkaia y desarrollará una tecnología para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores avanzados de membrana. “Para la creación de esta nueva empresa, ha sido clave la estrategia desarrollada por Tecnalia en el ámbito de las membranas para separación de gases. Esta excelencia tecnológica se conjuga con la colaboración estratégica establecida junto con la Universidad de Eindhoven, para el desarrollo de reactores avanzados de membrana”, afirma la compañía en un comunicado.

El proyecto supondrá la primera inversión de Engie New Ventures, uno de los mayores fondos mundiales en el sector utilities, en start-ups en España.

La nueva empresa ha recibido desde su inicio el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, y contará con una plantilla inicial de 3 personas para el primer año de actividad. H2SITE proporcionará hidrógeno distribuido a pequeña y mediana escala, de gran pureza y bajo coste, tanto para aplicaciones estacionarias, como en áreas aisladas que requieran energía y en movilidad. “H2SITE va a facilitar el despliegue de la movilidad 100% eléctrica verde, abriendo la posibilidad a sistemas embarcados, dentro de los propios vehículos, de generación de hidrógeno”, afirma la compañía, y añade que “como plataforma tecnológica de hidrógeno, H2SITE será capaz de producir hidrógeno a partir de varios compuestos, como pueden ser biometano, amoniaco, bioetanol, etc.”

H2SITE explotará una tecnología desarrollada por Tecnalia y TUe, basada en la intensificación de procesos, a través de reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios.

En cuanto a sus clientes industriales, H2SITE ofrecerá una reducción de hasta el 40% de sus costes actuales asociados al consumo de hidrógeno, reduciendo a su vez impactos ambientales y evitando problemas reglamentarios y de seguridad asociados al almacenamiento de hidrógeno al tratarse de una generación in situ a demanda.

“El objetivo principal de negocio de la startup es convertirse en referente estatal y europeo en la generación de hidrógeno verde y por tanto, en una palanca relevante en la necesaria transición energética. Para ello, el reto es convertirse en el principal proveedor de hidrógeno generado in situ para uso industrial en aplicaciones estacionarias en los sectores industriales priorizados, que son el químico, el alimentario, el metalúrgico, vidrio y electrónica, que en su conjunto suponen una gran parte del PIB autonómico y nacional”, finaliza el comunicado.

Recientemente, Enagás y Ampere Energy anunciaron la firma un acuerdo para el desarrollo conjunto de varios proyectos de I+D de producción de hidrógeno con solar y baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.