De pv magazine USA.
Con un impresionante crecimiento anual del envío de módulos de casi 3 GW, JinkoSolar mantuvo el año pasado su corona como la empresa líder en ventas de módulos fotovoltaicos.
Jinko envió 14,2 GW de módulos en 2019, en comparación con los 11,4 GW en 2018 y notó un crecimiento global del 25%, según el último ranking elaborado por la consultora británica GlobalData.
Para contextualizar estos datos, basta decir que ese factor de crecimiento fue equivalente a la capacidad total de los módulos que First Solar despachó en 2018, en un punto en el que el fabricante estadounidense ocupó el 11.º puesto en volumen de módulos más alto del mundo (frente al 8.- que ocupa en 2019).
Las siete compañías de módulos solares más grandes del año pasado no cambiaron sus puestos en el ranking frente a 2018, ya que los fabricantes chinos siguieron dominando. El único forastero entre ese grupo fue otra vez el sexto lugar de la coreana Hanwha Q Cells, que envió 7,3 GW de módulos y registró un aumento del 33% frente al año anterior. Los proveedores chinos fueron tan dominantes que, de los 80,3 GW de módulos enviados por las 10 empresas más grandes del mundo, 67,5 GW fueron enviados desde China, esto es, el 84%.
Para verlo de otra manera, si Hanwha y First Solar fueran quitados de la lista, sus pares chinos todavía habrían enviado más producto el año pasado que los 63 GW enviados por los 10 mayores fabricantes en 2018.
La mayoría mejoró
La empresa First Solar, con sede en Arizona, ocupa “solo” el octavo lugar en la lista, pero la compañía estadounidense dio con mucho el mayor salto porcentual de las diez primeras compañías, y aumentó los envíos frente a los realizados en 2018 en un 104% (ocupaba el 11º lugar en 2018).
Ankit Mathur, jefe de la sección de energía en GlobalData, dijo que hay pocas posibilidades de que mucho haya cambiado para esta época el próximo año.
«Los fabricantes chinos continuarán dominando como el líder general en instalaciones solares en 2020, a medida que los nuevos mercados emergentes del sudeste asiático, América Latina y Oriente Medio marquen su presencia en el mapa solar como centros de demanda», dijo el analista.
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