Vitoria-Gasteiz busca impulsar proyectos de energía renovable

Share

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el director general del Ente Vasco de Energía, Iñigo Ansola, han firmado este martes un convenio de colaboración para “impulsar a Vitoria-Gasteiz como referente en la aplicación de soluciones innovadoras en clave de sostenibilidad”, según afirman en un comunicado conjunto.

Según recoge este acuerdo, Ayuntamiento y EVE llevarán a cabo estudios de viabilidad para determinar el potencial de aprovechamiento de energías renovables (entre las que se menciona biogás, energía solar fotovoltaica y biomasa) y de mejora de la eficiencia energética en distintos emplazamientos municipales.

Entre las actuaciones previstas, se analizarán proyectos como la planta solar fotovoltaica en los terrenos del vertedero de Gardelegi; la utilización del biogás generado en el vertedero de Gardelegi para su inyección a la red de distribución de gas natural; la creación de comunidades de energía para impulsar la generación renovable en la ciudad y la puesta en marcha de proyectos piloto para la implantación de sistemas de movilidad sostenible relacionados con el uso de energías renovables.
Además, el compromiso de ambas instituciones pasa por plantear diferentes alternativas para la explotación de esos recursos renovables y de mejora de la eficiencia energética.

Ayuntamiento y EVE también colaborarán en el testeo en Vitoria-Gasteiz de la guía metodológica para la elaboración de los planes energéticos municipales y en la definición de indicadores en el marco del proyecto Intensify, iniciativa de colaboración con otros países europeos en la que Vitoria-Gasteiz participa con el objetivo de incentivar la reducción de emisiones de CO2 y de involucrar a la ciudadanía.

Ambas entidades colaborarán en la realización de jornadas de sensibilización y divulgación en materias relacionadas con la eficiencia energética, el aprovechamiento de recursos renovables, la potenciación de las figuras del cliente activo y las comunidades energéticas, entre otras.

El Ayuntamiento y el EVE desarrollarán esta estrategia para lanzar distintos proyectos en el marco del “Vitoria-Gasteiz Green Deal”, el acuerdo presentado a principios de diciembre pasado por el alcalde Gorka Urtaran basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural. Este “Vitoria-Gasteiz Green Deal” plantea alianzas con entes públicos y privados, centros de investigación e instituciones para impulsar proyectos innovadores que contribuyan a la transformación de la ciudad, haciendo de Vitoria-Gasteiz una ciudad-laboratorio de vanguardia en materia de Economía verde.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.