El Ente Vasco de la Energía destina 10,5 millones de euros a renovables

Share

Los programas de ayuda anuales gestionados por el Ente Vasco de la Energía se ponen en marcha para el ejercicio 2020 con un presupuesto que asciende a 20,6 millones de euros. Se destinarán a la promoción de tecnologías de alta eficiencia energética en diferentes sectores, así como al impulso de pequeñas instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, especialmente de autoconsumo. El objetivo es contribuir a las metas establecidas en la Estrategia Energética del Gobierno Vasco al año 2030 para la transición hacia un sistema energético eficiente, de calidad y bajo en carbono.

Estas ayudas se vienen desarrollando anualmente desde el nacimiento de la agencia energética vasca hace 38 años, de modo que han contribuido a contener el consumo de energía y a la puesta en marcha de instalaciones renovables en toda la geografía vasca, mediante los cerca de 280 millones de euros destinados a este fin.

Las ayudas previstas para 2020 mantendrán un equilibrio presupuestario entre eficiencia y renovables, ambos epígrafes dotados por igual con más de 10 millones de euros cada uno, lo que supone un presupuesto total de 20.650.000 euros. El pasado 31 de enero entraron en vigor los programas, cuya vigencia se producirá con el agotamiento de cada uno de los presupuestos o, en su defecto, hasta la fecha límite establecida para cada programa.
Energías renovables
Para el presente ejercicio se van a destinar 10,5 millones de euros a este fin, mediante los que se prevé apoyar la puesta en marcha de cerca de 730 instalaciones renovables, que aumentarán tanto la potencia eléctrica instalada de autoconsumo en cerca de 15 MW como la potencia térmica en sistemas de climatización mediante biomasa y geotermia, que podrán alcanzar los 8 MW.

Autoconsumo eléctrico
Tras el auge de esta modalidad en los últimos ejercicios, se ha previsto una dotación de 6.000.000€ destinados a nuevos proyectos fotovoltaicos, eólicos y minihidráulicos que mantengan esta senda ascendente en número de instalaciones y MW instalados, de forma que consoliden el autoconsumo como una modalidad plenamente implantada de producción y consumo descentralizado de energía eléctrica.

Renove de vehículos
Se destinarán para ello 5.000.000€ a la sustitución efectiva de vehículos antiguos de baja eficiencia –que deberán ser achatarrados- por vehículos nuevos de la más elevada calificación energética (A) en el caso de turismos de gasolina o gasóleo, así como aquellas furgonetas de gasolina o gasóleo con bajos niveles de emisiones GEI.

Además, se promoverá la adquisición de vehículos eléctricos puros, híbridos, a gas natural, hidrógeno y GLP.