1,7 millones para las renovables en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

Share

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha autorizado, a través de la Dirección General de Energía, una concesión directa de subvenciones correspondiente al ejercicio 2021 para ejecutar en el 2022 por importe de 1.710.750 euros a los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en materia de energía. El importe de estas ayudas se distribuye, según informa el gobierno de Canarias en su página web, en tres partidas de 570.250 euros para cada uno de los cabildos señalados.

Según esta información, el Cabildo de Fuerteventura utilizará los fondos para favorecer la movilidad sostenible con la creación de una red de recarga pública para vehículos eléctricos en núcleos urbanos. La corporación insular se marca también el objetivo de que el parque móvil público insular sea 100% eléctrico.

El Cabildo de Lanzarote destinaría el montante a la puesta en marcha de pequeñas instalaciones de energías renovables de autoconsumo por parte de la población, incrementando así las subvenciones que se han otorgado desde el año 2014.

La partida del Cabildo de La Palma, por su parte, se destinaría a una línea de subvenciones para el fomento del autoconsumo energético, mediante la utilización de energía solar fotovoltaica en viviendas conectadas a red o asiladas.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, destaca la importancia de estas subvenciones. “El objetivo de este tipo de ayudas es impulsar la transición energética en nuestras islas para alcanzar en 2040 la meta de un archipiélago neutro en emisiones”.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2022, aprobados el pasado 28 de diciembre, incluyen la asignación de una partida de 2 millones de euros para la ejecución de la comunidad energética del Polígono Industrial de Arinaga, la primera de este tipo en Gran Canaria, y que ya contaba con el aval de la Unión Europea.

Canarias ha cuadriplicado el autoconsumo desde septiembre de 2019 gracias al progresivo aumento de las ayudas. En la actualidad suma casi 25 MW en cerca de 2.000 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.