Paneles al rojo vivo

Share

El fabricante italiano Sunerg ha desarrollado un panel monocristalino en una gama de diferentes colores pensados para su integración en cubiertas y fachadas de proyectos residenciales (building-integrated photovoltaics o BIPV).

El módulo Sunerg X – Color, de 275 W con marco de aluminio, está disponible en marrón caoba, marrón rojizo, verde botella y gris marengo. Estos colores, según el fabricante, ofrecen una amplia gama de opciones para adaptarse mejor a la visión arquitectónica y el diseño de un edificio.

“El módulo PERC fue creado para un nicho de mercado BIPV, en el que los módulos policristalinos azules o monocristalinos negros no satisfacen todos los requisitos estéticos”, dijo el director general de la empresa, Luciano Lauri, a pv magazine. “También disponemos de marcos, abrazaderas y caja de cables de colores para lograr una mejor estética y una integración perfecta”.

Además, la empresa ofrece la posibilidad de fabricar prototipos con el mismo color de vidrio, marco y lámina trasera que pueden fijarse al revestimiento del edificio y ajustarse al tamaño y dimensión del tejado.

Para las aplicaciones en el tejado, el módulo está disponible en dos versiones: como panel totalmente integrado en el edificio o como módulo parcialmente integrado a través de una “estructura arquitectónica flotante” instalada sobre una cubierta asfáltica impermeable debajo.

Alrededor de 52 kW de estos módulos de color marrón rojizo se instalaron recientemente en la segunda modalidad en un edificio residencial de Copenhague, Dinamarca. “En un primer paso, la cubierta existente y los rieles de madera fueron retirados y se colocó un techo de asfalto impermeable de 2 capas en la parte superior del tejado”, dijo Lauri. “Luego, se fijó un gancho de metal para soportar los rieles de aluminio y se montó la estructura de rieles. Se instalaron cables, bandejas de cables y cajas de cables y los paneles se fijaron a los rieles de aluminio con abrazaderas.”

Sunerg añadió que, si bien el color marrón rojizo de los módulos no coincide exactamente con los tejados de tejas rojas de los alrededores, un color rojo más claro reduciría la eficiencia a 240-250 W.

Lauri admitió que, debido a la capa de revestimiento de color adicional en el vidrio, estos módulos no son tan eficientes como los módulos monocristalinos tradicionales. Destacó, sin embargo, que su eficiencia puede igualar la de los paneles policristalinos. “El precio del módulo es alrededor de un 50% más alto que el de los módulos monocristalinos estándar”, añadió.

Finalmente, puntualizó que la durabilidad y los costes de mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos con módulos de color Sunerg son similares a los de una fachada de vidrio pasiva normal.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.