Castilla-La Mancha destina 33 millones a la eficiencia energética y autoconsumo en edificios públicos de ayuntamientos y diputaciones

Share

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana tres convocatorias de ayudas dentro de las Expresiones de Interés de la Dirección General de Transición Energética, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

Así lo ha expresado este jueves el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en rueda de prensa, explicando que con las tres nuevas convocatorias de expresiones de interés, el Gobierno castellano-manchego pone a disposición de los ayuntamientos y diputaciones, una asignación financiera de 27,5 millones de euros, para acometer actuaciones en eficiencia energética en edificios públicos, instalación de renovables e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos dirigida a apoyar el despegue de la movilidad eficiente.

Además, ha apuntado que a los 27,5 millones de euros hay que añadir un 20% más que tienen que aportar los ayuntamientos, es decir que el total de las tres convocatorias es de 33 millones de euros, incluidas las aportaciones de los ayuntamientos y, por tanto, la inversión total será de 6,6 millones de euros por provincia. “Estas actuaciones van a tener un efecto dinamizador en cuanto a la creación de empleo en toda la región, especialmente en las zonas denominadas ITI que tendrán prioridad”, como ha manifestado el consejero.

Detalles de las tres convocatorias

Como ha explicado Escudero, la convocatoria de expresión de interés para ahorro y eficiencia energética en edificios públicos de la administración local tendrá un montante de 5 millones de euros para las diputaciones, uno por cada provincia y 4 millones para los municipios distribuidos (800.000 mil para cada provincia).

La segunda convocatoria para el fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación pública cuenta con 20 millones de euros, 2,5 para infraestructuras o edificios públicos propiedad de las diputaciones provinciales (500.000 por institución) y 17,5 para ayuntamientos (a razón de 3,5 por provincia).

Y respecto a la tercera línea de ayudas para el fomento de la movilidad urbana sostenible mediante el desarrollo de infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos se cuenta con 2,5 millones de euros; 500.000 para las diputaciones y 2 millones para instalaciones propiedad de ayuntamientos distribuidos a razón de 400.000 euros por provincia.

Respecto al periodo de ejecución, será de 12 meses a contar desde la fecha de la resolución de selección de la operación, salvo para la convocatoria de expresión de interés para el fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación publica que serán 20 meses. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses y comenzará diez días después de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.