Iberdrola y Amazon se alían para crear proyectos renovables a nivel global

Share

La multinacional española de la energía Iberdrola y el gigante del e-commerce Amazon han acordado una alianza que a través de proyectos de energías con base en el sol y en el viento en todo el mundo buscan acelerar lo que denominan “la revolución digital en el sector energético”.

Según un comunicado, se asegura desde Iberdrola que “las tecnologías de Amazon Web Services (AWS) apoyarán nuestra estrategia digital para seguir aumentando la calidad del suministro y ofrecer servicios energéticos más limpios y totalmente interconectados a nuestros clientes”.

En concreto se anticipa que Iberdrola y Amazon trabajarán “conjuntamente el desarrollo de nueva capacidad eólica y solar mediante la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) para proyectos en Europa, EE. UU. y Asia-Pacífico”.

Se menciona también que en lo inmediato dos de los parques eólicos marinos de Iberdrola en Alemania (Baltic Eagle y Windanker) proporcionarán a Amazon 1,1 teravatios-hora (TWh), con la contraparte en este caso de que Iberdrola ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de cloud principal. Así, se anticipa que “AWS apoyará a la compañía en su mayor digitalización para el desarrollo de sus redes inteligentes, la participación del cliente y la energía limpia conectada”.

Una de las claves de esta colaboración puede focalizarse en el desarrollo de una aplicación mencionada como Asistente Inteligente Avanzado, que permitirá a los clientes de Iberdrola “asumir un papel activo en la transición energética”. Se agrega que “esta aplicación aprovecha servicios como AWS Lambda -de computación sin servidores- y Amazon Sage Maker – que ayuda a los clientes a construir, entrenar e implementar modelos de aprendizaje automático- para facilitar la conectividad con dispositivos como cargadores de vehículos eléctricos (VE) y paneles solares”.

Con el agregado de permitir controlar de forma autónoma para reducir las facturas de energía y la huella de carbono, otros proyectos incluyen “la optimización de la producción de energía renovable e innovación en redes inteligentes, mediante el uso Internet de las Cosas (IoT) y gemelos para ayudar a desarrollar la subestación eléctrica del futuro”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.