COP25: Ir más rápido para llegar más lejos

Share

España ha sido capaz de organizar en apenas un mes lo que se suele tardar un año en preparar tras la renuncia de Chile a albergar la vigésimoquinta conferencia del clima de la ONU (COP 25). Asisten a la cumbre que se inaugura hoy delegaciones de 196 países junto a los más altos representantes de la Unión Europea y de diversas instituciones internacionales, “lo que supone la totalidad de los países del mundo”, según informaba en su portal web el Ministerio ara la Transición Ecológica. Medio centenar de países están representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, todos los presidentes de las instituciones de la Unión Europea y una numerosa representación de países latinoamericanos. 

De Europa asistirán una quincena de primeros ministros, desde Francia a Portugal. Desde Latinoamérica llegarán, entre otros, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ecuatoriano Lenin Moreno.

De Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, llegará una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. 

Desde Marruecos viajará su primer ministro, Nasser Bourita. La Cumbre contará también con la presencia de los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, de representantes de la nueva Comisión Europea, encabezados por su presidenta, Ursula Von der Leyen, y con la presencia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

El objetivo es negociar durante dos semanas para elevar la ambición climática de los firmantes del Acuerdo de París y reducir las emisiones para el año 2023. “El momento de la respuesta es ahora y la acción debe acometerse con justicia porque justicia es precisamente, junto con mujer y medioambiente, la tercera idea poderosa que debe inspirar nuestra acción”, ha declarado en su discurso de apertura el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y añade que hay hacer las cosas “más rápido” o “dejaremos atrás el punto de no retorno”.

Las negociaciones técnicas del encuentro se centrarán en implementar el único aspecto que queda sin acordar para la operatividad plena del Acuerdo de París, el artículo 6, referido a la regulación de los mercados de carbono. Precisamente en este sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha pedido en su intervención que se alcance en la cumbre un consenso que “impida la doble contabilidad de los bonos de carbono”, esto es, que se permita a los países comprar cuotas de emisión de otros.Como curiosidad, todos los vehículos que utilizarán los jefes de Estado y de gobierno, así como los máximos responsables de organizaciones internacionales asistentes a la COP25 son vehículos eléctricos “cero emisiones”. El más de medio centenar de coches se ha puesto a disposición de los asistentes de manera gratuita por los patrocinadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.