Madrid debería tener 50.000 tejados con instalaciones fotovoltaicas en 2030

Share

Según el colegio profesional de administradores de fincas de Madrid, CAFMadrid, las comunidades de propietarios (CCPP) podrán beneficiarse del autoconsumo eléctrico.

La presidenta de CAFMadrid y vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Isabel Bajo considera que “el nuevo Real Decreto permite que instalar placas fotovoltaicas en edificios residenciales sea, por primera vez, una oportunidad rentable. Sobre todo en lo que a autoconsumo colectivo se refiere. Además de posibilitar que la energía producida se pueda utilizar para las instalaciones comunes (ascensores, iluminación, piscina…), situación que ya era viable, permite que se pueda compartir la producción entre varios edificios contiguos”.

Desde CAFMadrid se recuerda que “dicha instalación requiere de un acuerdo por parte de la comunidad de propietarios. Podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación”.

Además, CAFMadrid recomienda también como medida muy importante realizar un estudio previo de la cubierta para ver la viabilidad del proyecto. Según el Observatorio de Sostenibilidad, podrían cubrirse hasta 13.444 hectáreas de tejados con generadores fotovoltaicos, de los cuales se estiman 6.722 hectáreas como energéticamente viables, que equivaldría a reducir las emisiones en 3,17 millones de toneladas de C02. En 2030, Madrid debería tener 50.000 tejados activos. Actualmente puede haber alrededor de 1.000 tejados activos en la CAM.

“Desde las Administraciones Públicas”, añade CAFMadrid, “también se está favoreciendo la instalación de módulos solares fotovoltaicos, un ejemplo de ello son las ayudas del Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo en el Sector Residencial que en su día lanzó la Comunidad de Madrid. Este Plan ha sido un éxito y queremos animar a la CAM a renovar su continuidad”.

Además, comenta CAFMadrid que “por parte del Ayuntamiento de Madrid existen bonificaciones del IBI a todos los edificios que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

“Para evitar incendios como el de la planta fotovoltaica Talaván en Cáceres, hay que endurecer las pruebas durante la fabricación de equipos”
23 julio 2024 Se cree que el incendio de la planta propiedad de Ellomay se originó en el fallo de un conductor eléctrico. Asier Ukar, director de la consultora Kiwa...