Iberdrola firma un nuevo crédito sostenible por 1.500 millones de euros

Share

Iberdrola ha cerrado con éxito la firma de un nuevo crédito sindicado multidivisa por importe de 1.500 millones de euros y ligado a criterios de sostenibilidad. En concreto, se trata de la primera operación de financiación vinculada al punto 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: energía asequible y no contaminante. El préstamo verde, o green loan, como es ampliamente conocido por su traducción en inglés, se rige por los mismos criterios que los bonos verdes o green bonds. La etiqueta “verde”, o green certificate,  se obtiene a través de un consultor medioambiental y se le da al instrumento de deuda que permite obtener una financiación para iniciativas medioambientales concretas como inversiones en energía renovable, eficiencia energética o proyectos de sostenibilidad.

Iberdrola firmó con BBVA en febrero de 2017 el primer ‘green loan’ de una compañía energética y, en esta ocasión, ha logrado condiciones récord. En concreto, el diferencial obtenido puede ser de hasta 23,5 puntos básicos sobre el índice de referencia (Ibor). El vencimiento es a cinco años, con la posibilidad de ampliarlo en dos años, hasta marzo de 2026.

Estas ventajosas condiciones están ligadas al cumplimiento de dos indicadores de sostenibilidad validados por la agencia independiente Vigeo Eiris. El primero de ellos tiene carácter social y está relacionado con el ODS 7.1, que busca garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos. De este modo, el crédito firmado hoy se convierte en el primero de la compañía vinculado a criterios de universalización de acceso a la energía. Esta operación está alineada, por tanto, con el programa ‘Electricidad para todos’, con el que Iberdrola se ha fijado como objetivo para 2030 llevar el suministro eléctrico a 16 millones de personas que hoy carecen de él en países emergentes o en vías de desarrollo.

El segundo indicador es de carácter ambiental y está ligado a la instalación de nueva potencia renovable, en línea con el punto 7.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

Los participantes en este crédito son 21 entidades financieras, todas ellas bancos de relación del grupo Iberdrola de distintas nacionalidades que acompañan a la empresa en sus operaciones. El nuevo crédito ha contado con BBVA como banco coordinador, que, además, ha sido coagente sostenible junto con BNP Paribas.

A lo largo de 2018, la compañía firmó el mayor crédito de carácter sostenible a nivel global y el primer préstamo verde corporativo de Latinoamérica.

Hace unas semanas, la empresa anunció que prevé poner en marcha 2.000 MW nuevos de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022 y, en el mismo periodo, invertirá 8.000 millones en renovables en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Fabricantes de inversores en apuros: FIMER busca comprador y Fronius elimina 650 puestos de trabajo
19 julio 2024 Las ofertas vinculantes para hacerse con el fabricante italiano Firmer deberán presentarse antes del 15 de octubre de 2024. Por su parte, la empresa a...