Iberdrola instalará en Extremadura el doble de potencia (renovable) de la que tiene en Almaraz

Share

Durante la inauguración este lunes de la construcción de la mayor planta fotovoltaica de Europa, la planta Núñez de Balboa que Iberdrola está construyendo en Usagre, el presidente del grupo, Ignacio Galán, ha anunciado que prevé poner en marcha 2.000 nuevos MW de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta comunidad en el centro de su estrategia renovable en Europa.

Esta apuesta de la compañía se enmarca en su plan de relanzamiento de las energías limpias en España, donde invertirá 8.000 millones de euros entre 2018 y 2022 y pondrá en marcha 10.000 nuevos MW hasta 2030, tal y como anunció durante la reciente actualización de Perspectivas Estratégicas en Londres.

“Este plan nos permitirá crear empleo para 20.000 personas, casi 10 veces más que las que actualmente se dedican hoy a la generación tradicional en nuestra empresa”, ha explicado Ignacio Galán.

El plan implica que, años antes de que cierre la central nuclear de Almaraz, previsiblemente en 2027, Iberdrola tendrá instalada en Extremadura el doble de potencia renovable de la que perderá, pues la eléctrica controla un 53% de los 2.095 MW que produce Almaraz.

Endesa, Iberdrola y Naturgy, propietarias de la central nuclear de Almaraz, no alcanzan un acuerdo acerca del futuro de Almaraz que deberán decidir antes de que finalice este mes de marzo, lo que les llevó a dejar constancia por escrito de sus posicionamientos en las actas del consejo de la central, celebrado en noviembre de 2018. El permiso de explotación del primer grupo, Almaraz I, caduca ya en 2020. Si los socios no alcanzan un acuerdo para solicitar cualquier tipo de prórroga en el plazo establecido, Almaraz cerraría en 2020, a los 37 años desde su puesta en operación en 1983.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras autoridades locales asistieron al acto de puesta de la primera piedra e instalación del panel inaugural de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, que supondrá una inversión cercana a los 300 millones de euros y en ella llegarán a trabajar más de 1.000 personas.

Galán ha mencionado que algunos de los nuevos proyectos en la comunidad se encuentran ya en avanzado estado de desarrollo, como son las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.