La Comunidad Valenciana tramita actualmente 5.000 MW renovables

Share

La patronal del sector energético de la Comunidad Valenciana, Avaesen, ha celebrado una jornada  técnica junto a empresas del sector y las tres consellerias implicadas en la tramitación de proyectos de energías renovables: la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Ante más de 130 profesionales que llenaron la sala, se han analizado temas como el reciente cambio legislativo con la aprobación de la LOTUP (Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana), el Real Decreto que potencia el autoconsumo, las subastas de renovables o  las nuevas oportunidades tras el fin del plan eólico, muchas son las novedades que en apenas unos meses está experimentando el sector de las energías renovables.

Empar Martínez, Directora General de Industria y Energía, explicó el proceso de tramitación de cualquier proyecto de energía renovable, qué hace falta en cada caso, en qué ocasiones la declaración responsable es suficiente, en qué casos se elimina la Declaración de Interés Comunitario (DIC) y otras indicaciones.

Además, aseguró que en estos momentos su conselleria tramita 5.000 MW de instalaciones de energías renovables frente a los 1.200 MW de energía eólica y 350 MW de energía fotovoltaica instalados en este momento. Martínez aseguró también que en breve se convocarán ayudas a la eficiencia energética por valor de 41 millones de euros.

Vicente Domenech, en nombre de la Conselleria de Vivienda, habló sobre el trinomio energía, suelo y agua, y ha dado algunas claves para buscar espacios aptos donde la tramitación sea más sencilla o con más posibilidades de éxito. Recordó que ahora mismo hay en la Comunidad Valenciana entre 2.500 y 3.000 hectáreas de suelo urbano sin edificar donde sería mucho más sencillo instalar proyectos de energías renovables. Además, avanzó que para agilizar trámites los DIC ya se pueden presentar telemáticamente en la conselleria y que en breve también se podrá hacer con los Planes Especiales.

Por último intervino el Director General de Cambio Climático, Josep Piquer, quien presentó varios casos de éxito como los de Puerto Alicante o Pamesa donde las tramitaciones han pasado todos los filtros o no los han necesitado desde el punto de vista ambiental.

Piquer abrió una posibilidad a las empresas presentes: instalar energías renovables en techos y suelos públicos, como en desaladoras, plantas de residuos, o el entorno de vertederos colmatados. También incidió en las posibilidades de los techos de las industrias agroalimentarias y en nuevas soluciones como el mix energía solar y biogás/biometano.

Por su parte, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, manifestó que “los datos que ha hecho públicos el Consell suponen una inversión de 5.000 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo en los próximos años”.