Cómo desatar el potencial de la energía comunitaria en España

Share

Amigos de la Tierra y Greenpeace han publicado la guía Desatando el Potencial de la Energía Renovable Comunitariacon el objetivo de difundir cómo la nueva Directiva Europea de Energías Renovables abre las puertas a fomentar la energía comunitaria y el autoconsumo renovable en todos los países de la Unión Europea (UE). Ambas organizaciones demandan que estos derechos reconocidos por la UE se trasladen a la normativa española y en especial en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuyo periodo de información pública estará abierto hasta el día 22 de marzo.

UNEF, en la columna semanal que escribe para pv magazine, también destacó el papel de las comunidades energéticas.

El Paquete de Energía Limpia de la Unión Europea, aprobado en diciembre de 2018, plantea un marco legislativo muy favorable para el autoconsumo energético tanto a nivel individual como colectivo así como proyectos comunitarios de energías renovables.

Las organizaciones describen a través de este documento los nuevos derechos energéticos con los que cuentan las comunidades, las autoridades locales y los ciudadanos para generar y vender su propia energía, sugieren pasos prácticos y proveen recursos para animar a reclamar que estos derechos recientemente reconocidos por la Unión Europea sean transpuestos con urgencia a la legislación española.

La guía muestra cómo la legislación europea puede ayudar a eliminar las barreras existentes a la participación ciudadana y comunitaria en la adopción de las energías renovables. Para ello, explica en palabras sencillas las implicaciones y los derechos recientemente reconocidos por la Unión Europea a la hora de instalar, consumir, producir, vender, almacenar e intercambiar energías renovables.

Los legisladores comunitarios han reconocido los beneficios de los proyectos de energía comunitaria para la creación de empleos verdes, el desarrollo local, el ahorro de energía, la mitigación de la pobreza energética y la promoción de las energías renovables, y han puesto en marcha medidas para ayudar a las comunidades a desarrollar su potencial.

Dentro del periodo electoral actual, Amigos de la Tierra y Greenpeace piden a las fuerzas políticas una apuesta decidida para favorecer las energías renovables en manos de los ciudadanos en todas sus modalidades.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.