España cumplirá los objetivos para 2030

Share

“El sector está llamado a ser el protagonista para cumplir los ambiciosos objetivos de lograr una penetración de renovables del 74% de cara a 2030”. Así de contundente se mostró José Donoso, director general de UNEF, en su discurso de apertura de la jornada “Plantas solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético”, que colgó el cartel de completo días antes de que finalizara el plazo de inscripción. Y eso que el mismo miércoles tuvo lugar por parte del Gobierno el acto de presentación del paquete de medidas de energía y clima para la próxima década en el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica, que también mostró un lleno hasta la bandera.

También llamó a los 400 asistentes a “aprender de la experiencia” y a “no descuidar los mercados internacionales”. Que no nos motive únicamente la fiebre de la instalación de cara a los 3 GW anuales que convertirán a España en uno de los mayores mercados mundiales, sino que apoyemos el crecimiento industrial español. El mercado debe ser el destinatario de las inversiones en I+D, que devolverán a la sociedad no solo energía más barata, sino crecimiento económico. Hay que invertir en almacenamiento. Actualmente, la fotovoltaica en España da trabajo a 19.000 familias, según Donoso.

“No queremos primas ni subvenciones, queremos ir al mercado”. Este llamamiento de Donoso fue corroborado por el director general de Soltec, Raúl Morales, en su discurso de apertura: “La ayuda que solicita es sector es que no se nos obstaculice”, dijo, “los trámites y los estudios de impacto ambiental se eternizan”.

El subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica, Jesús Ferrero, que participó en la inauguración, ha afirmado su confianza de que el Real Decreto de Autoconsumo sea aprobado a tiempo.

Entre los requisitos para la transición energética de cara a 2030, mencionó el desarrollo de la tecnología de las redes y el de las tecnologías generadoras. De nuevo una llamada a la apuesta por el I+D.

Ferrero también anunció que actualmente tienen acreditación 3.900 MW de los 4.000 asignados en la subasta de renovables de julio de 2017.

Todos los ponentes del panel “Desarrollo de plantas fotovoltaicas en España” coincidieron en que es posible instalar 3 GW al año, incluso superar esta cifra. Se afirmó que España está en un momento ilusionante y disruptivo, comparable con la entrada del país en la Unión Europea.

La fotovoltaica será responsable de más del 60 % de la nueva capacidad instalada renovable en los próximos años por la competitividad que representa su coste.

Si bien todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que REE es un modelo mundial de referencia en integración de renovables hoy en día, hubo críticas a la figura del interlocutor único de nudo y a la especulación. Además, el Real Decreto de Acceso y Conexión es imprescindible para llevar a cabo los proyectos. “Se necesita como agua de mayo”, dijo el CEO de Soltec.

En cuanto a los retos tecnológicos debatidos en el panel I+D+i: retos tecnológicos, se habló principalmente la bifacialidad y las baterías.

La fotovoltaica es la energía del futuro, actualmente, su LCOE es de menos de 3 centavos de dólar por kWh en muchas partes del mundo. Los costes de red son a día de hoy de 5-7 centavos por kWh. Ahí es donde entran en juego las baterías: si se construyen baterías con un coste similar al de los costes de red, cosas que ocurrirá en 5 o máximo 10 años, se creará un sistema alternativo rompedor.

Por otro lado, la bifacialidad se extenderá rápidamente. Christian Comes, mánager de producto de Canadian solar, afirmó que para 2020 el 40 % de las grandes plantas de todo el mundo usarán módulos bifaciales (en China ya se usa en el 50% de las nuevas plantas).

José Alfonso Teruel, de Soltec, incidió en que, si bien los grandes promotores en España piensan que “aún no compensa el gasto”, el aumento de la movilidad eléctrica hará que se invierta más en tecnología y se extienda el uso de paneles bifaciales que, con el seguidor de Soltec aumentan en un 2,5% la producción. El montaje es distinto a los demás seguidores, pues sitúan el módulo más alto y más expuesto al viento, lo cual disminuye su temperatura.

La valenciana Power Electronics, que suministrará este año 16 GW en todo el mundo, también confía en que pronto se extenderá el almacenamiento, como es ya habitual en Australia y Reino Unido, mercados principales de sus sistemas de almacenamiento.

“España es el mercado de PPAs más caliente del mundo”, afirmó el representante de Holaluz en el tercer panel, PPA Vs. Subasta. Seguro, pues actualmente hay más de 2.000 MW firmados en PPAs según UNEF y la cifra seguirá subiendo. Con más o menos reticencias, los participantes coincidieron en que las subastas son imprescindibles, y debe ser homologables internacionalmente. “Serán subastas de energía no de potencia”. Además, debe haber subastas específicas para proyectos pequeños, de manera que se mantenga la actual atomización del mercado y no sean 4 o 5 empresas quienes acaben repartiéndose el pastel. Para UNEF, la subasta es necesaria, aunque debe cambiar, y han de añadirse licitaciones específicas para proyectos híbridos fv + eólica o fv + almacenamiento.

También se habló de sumar las dos alternativas con la tercera: el mercado; y de combinarlas en un mismo proyecto, que un modelo comience con un PPA y participe en el mercado cuando el acuerdo de compraventa de energía haya expirado.

En cuanto a los PPAs, los acuerdos competitivos ayudan a mejorar la industria. No solo porque mejorar el LCOE, sino porque firmar un PPA renovable a entre 43 y 51 euros / MWh puede hacer factible producir hidrógeno a unos 8 euros el kilo.

La mesa de financiación y bancabilidad también insufló optimismo con los datos del sector: el 50% de las inversiones mundiales en infraestructura se hace en renovables. “Es evidente que no va a haber solo financiación española. Fundamentalmente porque los bancos no querrán copar el posible riesgo del sector. Así que necesitaremos financiación internacional. Pero España vuelve a ser un actor creíble para los fondos y la banca internacional”, dijo Donoso. A pesar de la seguridad jurídica de España de cara a obtener financiación, se afirmó en el panel que los bancos tienen más interés por el activo regulado que por lo que está por construirse.

En definitiva, el interés en el evento mostró que, a pesar de la incertidumbre que traen las próximas elecciones de abril, el sector se muestra optimista y confiado. Donoso ya lo avisó en su discurso: “El Foro Solar se celebra este año el 24 y 25 de octubre. Id reservando para que nadie se quede sin plaza”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.