Ya no hay quien la pare

Share

“La fotovoltaica, hacia el liderazgo de la transición energética” fue el título del evento de referencia del sector fotovoltaico en España, el V Foro Solar organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que a lo largo de los días 6 y 7 de noviembre ha celebrado 13 mesas de debate junto a más de 50 ponentes y más de 600 asistentes nacionales e internacionales.

El sector fotovoltaico español está de celebración. En su discurso de apertura del Foro, el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, fijó el objetivo de penetración de las renovables en un 35 % para 2030. La energía solar cubrirá más de la mitad de este objetivo, para lo cual serán necesarios la instalación de entre 50.000 y 60.000 MW de potencia, “un reto que urge de la actuación de las empresas que integran el sector y el desarrollo tecnológico para dar una respuesta urgente y contundente”.

En palabras de Domínguez Abascal, que fijó la cifra de inversión del sector fotovoltaico en 70.000 millones de euros, “España atraviesa un momento histórico único, que debe aprovechar y situarse en primera fila”.

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, definió las condiciones necesarias para poder cumplir dicho objetivo: la necesidad de contar con “un mercado integrado más competitivo, además de un marco regulatorio estable y de ayudas a las renovables transparente y sin cambios”. Además, manifestó “la necesidad de solventar la interconexión de redes eléctricas entre países de Europa y de definir una estrategia europea de almacenamiento”.

Planificación que vaya en la senda de los objetivos de renovables, una reforma del mercado eléctrico, más seguridad jurídica y la reducción de trámites para el acceso y conexión a estas redes son, en palabras de Jorge Barredo, presidente de UNEF, las tareas pendientes para lograr los objetivos. Barredo señaló que “el sector solar fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en España e invierte un 1,6 % de su facturación en I+D+i”.

Más calidad que cantidad

En una charla con pv magazine poco antes de la clausura del evento, Barredo se mostró muy satisfecho con el resultado del foro, y destacó como el aspecto más positivo no solo la cifra récord de asistentes, sino “las ganas de los participantes de conocerse y de hacer networking”. El director de UNEF, José Donoso, también recalcó éxito de celebración del V Foro Solar, que tuvo que cerrar las inscripciones antes de lo previsto por falta de aforo en las instalaciones. Además, coincidió con Barroso en que, más que el número, “es la calidad de los participantes y las ganas de pasar la acción: se ha demostrado que el sector está preparado para desarrollar los proyectos fotovoltaicos necesarios para alcanzar los objetivos de renovables previstos por el Gobierno”.

El primer mercado de Europa

Las 13 mesas abordaron todos los temas y segmentos: autoconsumo, grandes plantas, PPAs privados, capacidad de red, criterios de acceso a la red, financiación, digitalización, política, mercado eléctrico, novedades tecnológicas, almacenamiento, gestión de plantas… En casi todas ellas, era más que palpable la alegría con la que el sector se enfrenta al nuevo papel de la solar en España. Con absoluta convicción, Raffaele Fait, en representación de Solar Power Europe, dijo que “con 4, 5 o 6 GW, España será el primer mercado de Europa en 2019”; y Antonio Delgado, de Aleasoft Energy Forecasting, afirmó que “estamos viviendo una revolución y España es una mina de oro”.

Aleasoft utiliza inteligencia artificial y herramientas de estadística clásica para sus cálculos, y Delgado anunció que la previsión de aquí a 10 años es de que el precio se mantenga en 50 € / MWh. “El PPA es la herramienta básica para entrar en esa revolución”, dijo.

“¿Esto cuánto va a durar?”

No obstante, a pesar de la evidente alegría, se puede palpar la cautela. El miedo “derivado del trauma de hace unos años”, como nos dijeron a pv magazine en un descanso para el café, está presente, y así se reflejó en una celebrada pregunta del público a la mesa política.

Lamentablemente, el panel en el que se presentarían y debatirían las propuestas de las fuerzas políticas para la transición energética que contó con representación de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP, no aportó ninguna novedad regulatoria. En la ronda de preguntas, una asistente concretó la cautela generalizada en una pregunta certera: “¿Esto cuánto va a durar? ¿Se volverá a abolir el autoconsumo? ¿Se crearán trabas legales que nos impidan trabajar?”.

En la mesa “¿Cómo se puede acelerar la ampliación sobre el mercado de autoconsumo”, que moderó pv magazine, se presentaron muchas propuestas dirigidas a crear confianza entre los recelosos. Rafael Clusellas, de INNOVER; Ismael Clemente, de Merlin Properties, Sergio López de Castro, de Fronius España; y Miguel Torres, de Bodegas Torres, apelaron con mucho humor a la responsabilidad medioambiental y mencionaron posibilidades para eliminar trabas no solo políticas, sino entre posibles usuarios, y quitarle “la mala fama” al sector. Por ejemplo, aprovechar la energía de instalaciones de autoconsumo de empresas que no trabajan los fines de semana; o introducir el autoconsumo en las certificaciones energéticas de los edificios. Un comentario del público volvió a poner palabras al pensamiento general: “Ojalá ningún Gobierno vuelva a regular al albur del lobby UNESA”. Ojalá.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.