El Gobierno aumenta del 35 al 41% la generación eléctrica renovable para 2030

Share

Lleno hasta la bandera. En el Salón de Actos del Ministerio para la Transición Ecológica no cabía un alfiler en la presentación este miércoles del paquete de medidas de energía y clima para la próxima década que llevó a cabo Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, junto con las Ministras de Hacienda; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Industria, Comercio y Turismo; y Transición Ecológica.

El Presidente anunció que el Ejecutivo aprobará este viernes en Consejo de Ministros “tres pilares esenciales”: el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa, “que permitirán que España cuente con un marco estable, predecible y certero para la descarbonización de su economía a 2050”.

Este paquete “recoge un conjunto de herramientas que marcan el camino para construir una España mejor, más responsable, más sostenible, más competitiva y más preparada para los grandes retos económicos, con mayor calidad de vida y mejores estándares de salud. Una España responsable y segura”, afirmó.

“El dilema de que debemos elegir entre trabajo y prosperidad, por una parte, y lucha contra el calentamiento, por otra, es falso”, dijo el Presidente, para los escépticos ante la lucha contra el cambio climático.

España puede ser en 2050 un país sin emisiones de gases de efecto invernadero en una Unión Europea, “insisto en este punto, sin emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Sánchez, que ha establecido objetivos para 2030 de reducción de emisiones de CO2, eficiencia energética y penetración de renovables. En concreto, el 2030 la generación eléctrica renovable será del 74% y el 41% de la demanda total de energía, “la energía total que usa nuestro país (desde las casas a las fábricas y oficinas, pasando por el transporte)”, tendrá su origen en renovables. Hasta ahora, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había fijado en un 35% el papel de las renovables en el consumo total de energía, objetivo que Pedro Sánchez ha elevado hasta el 41%. La misma mañana del miércoles, en la jornada “Plantas solares en España: desarrollo, financiación y futuro energético”, organizada por Soltec y UNEF, se afirmó sin dudar que “el sector ha demostrado que tiene capacidad para cumplir con los 3 GW anuales e incluso superarlos”. El plan del Gobierno también define metas a largo plazo, en el horizonte de 2050, año en el que se alcanzará un sistema eléctrico 100% renovable.

La ley establece límites a la explotación de hidrocarburos y plantea un proceso tanto de revisión de los subsidios a los combustibles fósiles como de desinversión del sector público en este ámbito. También mantiene la medida más polémica y fija 2040 como fecha límite para permitir la venta y matriculación de vehículos emisores de CO2.

El anteproyecto de ley es “un proyecto de modernización de la economía española que movilizará más de 237.000 millones de euros en inversión pública y privada, y bajo modelos mixtos de colaboración público-privada”. En este sentido, “la ineludible acción climática y el crecimiento económico van de la mano, […], el conjunto de medidas generará alrededor de 300.000 nuevos empleos entre 2020 y 2030, fundamentalmente ligados donde España es muy competitiva, los servicios, la industria y la construcción”.

Concretamente, las inversiones en renovables en el sector eléctrico generarán de 99.000 a 172.000 empleos (un 18% para la industria manufacturera; el 15% para la construcción, el 13% para comercio y reparación en el sector renovable). Por su parte, el ahorro y la eficiencia energética serán responsables de entre 42.000 y 80.000 puestos de trabajo.

Además de estas tres medidas, el Ministerio de Sanidad va a desarrollar la Ley General de Salud Pública, que incluye un Plan de Salud y Medio Ambiente, en el que ya está trabajando en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica, para reducir la contaminación que respiramos. “Hablamos de los accidentes de tráfico y de la movilidad pero se nos olvida que mucha gente muere por la calidad del aire,” dijo Sánchez.

No obstante, habrá que esperar a las elecciones generales del próximo 28 de abril para ver qué sucede con la tramitación del anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Incluso hay dudas de que se apruebe a tiempo el Real Decreto sobre el Autoconsumo, a pesar de que el subdirector general de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica, Jesús Ferrero, que participó en la inauguración de la jornada de Soltec y UNEF, afirmó su confianza en ello.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.